Los profesionales de la información en Cuba y su formación: una aproximación histórica

Radamès Linares Columbié

Resumen


Objetivo. En el texto se ofreció una aproximación histórica al proceso de formación de profesionales de la información en Cuba, enmarcado en la diversidad de circunstancias globales y nacionales que lo legitiman.

Diseño/Metodología/Enfoque. El examen realizado se apoyó en los requerimientos de una investigación bibliográfica viabilizadora de la circunstancialidad epocal que sirvió de contexto del proceso histórico-formativo de los profesionales de la información cubanos.

Resultados/Discusión. La exploración desarrollada tuvo como centro la formación de profesionales de la información en Cuba. Este proceso se conformó a partir de un examen a lo largo del tiempo y en determinadas circunstancias espaciales de las condicionantes históricas; las cuales permitieron explicar las peculiaridades de la formación cubana de estos profesionales, visibles puntualmente, desde y como derivación de los cambios revolucionarios desde 1959, en oposición al débil desarrollo de la formación de estos profesionales en la llamada etapa republicana.

Conclusiones. La formación de archiveros, bibliotecarios y especialistas en información, como profesionales en Cuba, tiene una corta historia que no fue ajena a otros procesos formativos que se desarrollaron a nivel global; solo que las particularidades del desarrollo histórico cubano le dan determinada especificidad.

Originalidad/Valor. El estudio realizado se distingue por la inserción de la formación de profesionales en determinadas circunstancias globales y locales, donde fue posible ratificar la historicidad del asunto estudiado.


Palabras clave


Información; Profesional; Formación; Historia; Cuba

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


de Almeida Júnior, O.F.; & dos Santos Neto, J.A. (2014). Mediação da informação e a Organização do Conhecimento: interrelações. Informação & Informação; 19(2), 98-116.

de Lemos, Briquet. (2014). Em busca dos temas perdidos. InCID: Revista de Ciência da Informação e Documentação; 5(2), 34-50.

Burke, P. (2002). Problemas causados por Gutenberg: a explosão da informação nos primórdios da Europa moderna. Estudos avançados; 16(44), 173-185. doi: 10.1590/S0103-40142002000100010.

Cunha, M.V. (2003). El sistema de las profesiones y el profesional de la información. Scire; 9(1) 85-93.

Hjørland, B. (2017). Theory Development in the Information Sciences. Diane H. Sonnenwald. Austin, TX: University of Texas Press, 2016. 343 pp. $90.00 (Hardcover) (ISBN 978‐1‐4773‐0824‐0). Journal of the Association for Information Science and Technology; 68(7), 1796-1801.

Hobswabn, E (1998). Historia del siglo XX. Argentina: Grijalbo Mondadorim.

Linares Columbié, R. (2015). La Bibliotecología en dos tiempos. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud; 26(4), 347-361 Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-1132015000400004&lng=es&nrm=is

Linares Columbié, R.; Romero Quesada, M.A.; & Fernández Hernández, S. (2016). La teoría y la interdisciplinariedad en la formación de profesionales de la información en Cuba. PRISMA.COM; 31, 3-32. Recuperado de: http://revistas.ua.pt/index.php/prismacom/article/viewFile/4562/4194

López Yepes, J. (1995). La documentación como disciplina: teoría e historia (2da ed.). Madrid: EUNSA.

Llaverías, M.J. (1954). Biografía del Archivo Nacional de Cuba. Publicaciones del Archivo Nacional de Cuba, La Habana.

Mayer, J.P. (1941). Trayectoria del Pensamiento Político. México: Fondo de Cultura Económica.

Pedroso Izquierdo, E. (2004). Peculiaridades del desarrollo de las ciencias de la información en Cuba. Acimed; 12(1). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000100006&lng=es&nrm=iso

Pérez Matos, N.E. (2005). La formación bibliotecaria en Cuba: una mirada a través de los documentos. Acimed; 13(3). Recuperado de https://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352005000300009&script=sci_arttext&tlng=pt

Ponjuán, D.G. (2000). Perfil del profesional de la información del nuevo milenio. En Pomin Valentim, M.L. (Org), O profissional de informacao: formacao, perfil e actuacao profissional. Sao Paulo, Brasil: Polis.

Rendón Rojas, M.A. (2017). La Información y la dialéctica del desarrollo del ser humano. Informação & Informação; 22(2), 293-319.

Ribeiro Garcia, J. (2002). Conferencias do Georgia Institute of Tevhnology: devolta para o futuro. Informacao & Sociedade; 12(1), 1-16, Recuperado de http://www.ies.ufpb.br/ojs/index.php/ies/article/view/153/147

Saldanha, G.S. (2010). Tradições epistemológicas nos estudos de organização dos saberes: uma leitura histórico-epistêmica a partir da filosofia da linguagem. Liinc em Revista; 6(2), 300-315. Recuperado de revista.ibict.br/liinc/index.php/liinc/article/view/372/254

da Silva, A.M.; & Ribeiro, F. (2002). Das “Ciências” documentais à ciência da informação: ensaio epistemológico para um novo modelo curricular. Porto: Edições Afrontamento.

Tanus, G.F. (2014). Cenário acadêmico-institucional dos cursos de Arquivologia, Biblioteconomia e Museologia do Brasil. Perspectivas em Ciência da Informação; 19(1), 236-237.

Viciedo Valdés, M. (2005). Breve reseña sobre la biblioteca pública en Cuba antes de 1959. Acimed; 14(1). Recuperado de http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_1_06/aci10106.htm


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .

 Revista indizada en: Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA


           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons