Políticas del editorial

Enfoque y alcance

Bibliotecas. Anales de Investigación (BAI) es una revista científica que se gestiona bajo la responsabilidad de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

Objetivo de la revista:

BAI constituye el escenario editorial de intercambio científico y académico de los profesionales de la información en Cuba, cuyos fines se orientan a la docencia, la investigación y la práctica profesional. Su objetivo primordial es difundir las contribuciones más actuales sobre las Ciencias de la Información, procedentes tanto del contexto cubano como internacional.

Objetivos específicos

1. Difundir el quehacer científico del Sistema de Bibliotecas Públicas cubanas e internacionales a partir de los resultados de sus investigaciones o alguna otra experiencia sobre la base de la ciencia perteneciente a cualquier sistema de información (bibliotecas escolares, bibliotecas especializadas, bibliotecas universitarias, centros de recursos para la investigación y el aprendizaje, casas editoriales relacionadas con la industria del libro, la bibliología, etc.).

2. Reflexionar sobre elementos teóricos, prácticos y académicos de la profesión bibliotecaria y del profesional de la información de forma general, desde una perspectiva profesional y científica.

3. Divulgar experiencias del trabajo de las bibliotecas públicas cubanas u otros centros de información nacional o internacional.

Público a quien se dirige la revista:

Se dirige a estudiantes, profesores, investigadores y profesionales, en sentido general, del campo informacional; así como a lectores u otros interesados procedentes de disciplinas afines o no.

La revista acepta trabajos relacionados con las Ciencias de la Información y las disciplinas que la integra (Bibliología, Bibliotecología, Bibliografía, Archivística, Museología, Ciencia de la Información); así como aquellos que reflejan la incidencia de la comunicación, la metodología de la investigación, la historia y las nuevas tecnologías en el desarrollo de las disciplinas antes mencionadas, o su interrelación con otras ramas del saber.

Se aceptan contribuciones en forma de artículos que reflejen el resultado de alguna investigación científica, de un proyecto de desarrollo o de la aplicación de experiencias de avanzada, así como de trabajo, apreciaciones sobre un documento en específico, reseñas bibliográficas, biografías de personalidades del mundo informativo, descripción de actividades promocionales, estudios de diagnóstico, propuestas de nuevos servicios, entre otros.

No se admiten trabajos ya publicados, a menos que el Consejo Editorial lo solicite expresamente.

Los autores son responsables de los planteamientos expresados en sus trabajos

Formato: impresa y digital

Idioma: El contenido de los artículos se publica principalmente en idioma español con sus resúmenes y palabras clave en inglés. También se aceptan artículos en portugués e inglés.

Tipo de licenciamiento: revista de acceso abierto

Frecuencia: Semestral, a partir del 2016, con presentaciones que comprende el período enero-junio y otro julio-diciembre.

Secciones: Las secciones de la revista son: Editorial, Artículos originales, Artículos de revisión, Reseñas, Experiencias para divulgar, y Vida académica y científica.


 

 

 

Políticas de sección

Editorial

Contenido reservado para los miembros del comité científico o elaborado según una petición específica de la dirección de la revista.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos originales

Investigaciones inéditas basadas en datos empíricos y con el uso de una metodología científica destinadas a divulgar resultados concretos.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de revisión

Artículos donde se discuten teorías, metodologías o enfoques de marcado interés para el campo informacional.

Esta sección se nombró en etapas anteriores Reflexiones, así como también Reseñas y Reflexiones.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Son contribuciones referentes a resúmenes, notas críticas, comentarios editoriales, sobre cualquier nueva publicación de todo tipo: artículos, libro, revista, sitio web, blogs de la especialidad, posicionamiento en redes sociales, repositorios, todos dentro de la rama objeto de estudio de la revista y  que merecen ser difundidos para su conocimiento.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Experiencias para divulgar

Abordan descripciones, experiencias en áreas de trabajos, determinados servicios, actividades de promoción de la lectura, resultados de evaluaciones, datos histórico interesante, efemérides, aspectos biográficos poco divulgados de determinadas personalidades de la rama, comentarios de interés o de cualquier trabajo meritorio o trascendente digno de ser difundido en bibliotecas, archivos, centros de información, museos u otro tipo de organización informativa. No deben exceder las 10 cuartillas. El Consejo editorial se toma el derecho de publicar experiencias más extensas en dependencia de su trascendencia como resultado divulgativo. No lleva resumen ni palabras claves.


Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Vida científica y académica

Es una sección de noticias muy breves o comentarios sobre lo que acontece en el mundo académico, las investigaciones, el devenir científico de todos los Sistemas de Bibliotecas del país: escolares, públicas, universitarias y especializadas, así como algún evento o acontecimiento internacional en la rama que merite ser comentado. Está a cargo del editor científico o de alguien designado por él.

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de revisión por pares

La revista es arbitrada por expertos ajenos al comité editorial, quienes tienen como objetivo evaluar los artículos que han sido aprobados durante el proceso de revisión técnica inicial. El método de evaluación empleado es el de revisión por pares a doble ciego. La revista asigna a cada manuscrito dos revisores, o más, en caso de que así se considere necesario. Una vez que el evaluador emite su dictamen los resultados son enviados al editor, siendo éste el encargado de ofrecer la aprobación final y efectuar la comunicación con el/los autor(es).

La confidencialidad de los manuscritos, tanto por los autores como por los revisores, es de estricto cumplimiento durante todo el proceso de evaluación, por lo que nadie ajeno al editor debe tener conocimiento del mismo.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Indizaciones