Propuesta de un programa de alfabetización informacional para los estudiantes de la Universidad de la Habana.

Carlos Luis González Valiente, Yilianne Sánchez Rodríguez, Yazmín Lezcano Pérez

Resumen


Se abordan nociones teóricas asociadas al diseño de programas de alfabetización informacional (ALFIN). Se utiliza como método de investigación el análisis documental clásico. Es fundamentada la necesidad de implementar estos programas en el contexto universitario. Los resultados de un diagnóstico sobre el nivel de competencias de los estudiantes de la Universidad de la Habana (UH) son expuestos. Se presenta el diseño del programa de ALFIN con todo su sistema de contenido y de evaluación, así como otros elementos clave de interés. Se previó en la investigación que la realización del diagnóstico a los estudiantes de la UH constituye el marco inicial para el diseño, estructuración y planificación de los contenidos del programa ALFIN. Así como se concluye implemento que el programa ALFIN permitirá que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para usar adecuadamente la información, contribuyendo a que éstos se formen como profesionales altamente capacitados.

Texto completo:

PDF

Referencias


ACRL/ALA. (2000). Normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información en la enseñanza superior. Disponible en http://www.ala.org/acrl/standards/informationliteracycompetencystandards

ACRL/ALA. (2000). Características de los programas de alfabetización en información que sirven como ejemplo de las mejores prácticas. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, (70). Disponible en www.aab.es/pdfs/baab70/70a4.pdf

Bawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. Anales de documentación, 5(5), 361-408.

Catts, R., & Lau, J. (2008). Towards information literacy indicators. Disponible en www.uis.unesco.org/…/wp08_InfoLit_en.pdf

Gómez Hernández, J. A. (2007). Alfabetización informacional: cuestiones básicas. Anuario ThinkEPI, 1(1), 43-50. Disponible en http://www.um.es/gtiweb/jgomez/publicaciones/Anuario-ThinkEPI-2007-Gomez-Hernandez-Alfin.pdf

Gómez, H. J., y Licea, A. J. (2002). La alfabetización en información en las universidades. Revista de Investigación Educativa, 20(2), 469-486. Disponible en http://www.doredin.mec.es/documentos/007200330098.pdf

González, V. C., Sánchez, R. Y., y Lezcano, P. Y. (2012). Estudio exploratorio sobre las competencias informacionales de los estudiantes de la Universidad de la Habana. Ciencias de la Información, 43(2), 61-68.

Marzal, M. Á. (2009). Evolución conceptual de la alfabetización en información a partir de la alfabetización múltiple en su perspectiva educativa y bibliotecaria. Investigación bibliotecológica, 23(47), 129- 160. Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187358X20090001 00006&script=sci_arttext&tlng=en

Universidad de La Habana. (2012). disponible en http://www.uh.cu/universidad

Uribe, T. A. (2010). La alfabetización informacional en la universidad. Descripción y categorización según los niveles de integración de ALFIN. Caso Universidad de Antioquia. Revista Interamericana de Bibliotecología, 33(1). Disponible en ttp://www.scielo.org.co/pdf/rib/v33n1/v33n1a02.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .

 Revista indizada en: Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA


           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons