Buscar


 
Carlos Luis González-Valiente, Yilianne Sánchez Rodríguez, Yazmín Lezcano Pérez
 PDF
 
Daniel Guillermo Gordillo Sánchez
 PDF
 
Manuela Moro-Cabero, Dunia Llanes-Padrón
 PDF
 
Julio Alonso-Arévalo, Marta Vázquez Vázquez
 PDF
 
María de las Mercedes Fernández Valdés, Roberto Zayas Mujica
 PDF
 
Análisis a las competencias informacionales en la formación continua de los docentes universitariosObjetivo: En el artículo se ofreció un análisis sobre la
pertinencia que tienen las competencias informacionales
en la formación de los docentes universitarios, a
partir de una sistematización a las posiciones teóricas
de investigadores e instituciones reconocidas como
expertas en el área del conocimiento.
Diseño/Metodología/Enfoque: En la pesquisa se empleó
como principal método la revisión bibliográfica
mediante la consulta a bases de datos y fuentes primarias.
Por otro lado, para la recuperación de la información
digital se diseñó una estrategia de búsqueda
con criterios específicos de selección para garantizar la
validez y fiabilidad de la literatura examinada.
Resultados/Discusión: Se conformó un análisis crítico
y reflexivo, que permitió dilucidar a las competencias
informacionales como esenciales para el desempeño
académico de los docentes universitarios, facilitándole
la gestión de información en ambientes digitales. Por
otro lado, se reconoció la participación de organizaciones
internacionales y la biblioteca universitaria en el
desarrollo de acciones a favor de una cultura informacional
del profesorado.
Conclusiones: La formación continua de docentes
universitarios debe orientarse más hacia el desarrollo
de competencias informativas debido al contexto generado
por la Sociedad de la información. En ese sentido,
es pertinente la inserción de cursos y programas
ALFIN en el postgrado. Corresponde, en gran medida,
a las universidades la formación y el fomento de dichas
competencias en su claustro.
Originalidad/Valor: La indagación se diferencia por
abordar las competencias informacionales desde la
formación continua, con miras a mejorar el ejercicio
docente e investigativo de los profesores universitarios.

Thais Raquel Hernández Campillo, Bárbara María Carvajal Hernández, María de los Ángeles Legañoa Ferrá
 PDF
 
Elementos 1 - 6 de 6

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"