Buscar


 
Carlos Luis González-Valiente, Yilianne Sánchez Rodríguez, Yazmín Lezcano Pérez
 PDF
 
Daniel Guillermo Gordillo Sánchez
 PDF
 
Manuela Moro-Cabero, Dunia Llanes-Padrón
 PDF
 
El desarrollo de competencias clave relacionadas con el manejo de información. Elementos del entorno universitario que lo respaldan

Objetivo. El estudio tuvo como propósito identificar los elementos más sobresalientes del ecosistema universitario que tienen el potencial de respaldar el desarrollo de cinco competencias clave vinculadas con el manejo eficiente de información en los estudiantes: las competencias de pensamiento crítico, las informacionales, las competencias investigativas, la competencia lectora y las competencias de alfabetización académica. Diseño/Metodología/Enfoque. La investigación tiene un enfoque cualitativo y se fundamentó en una revisión de la literatura para localizar experiencias documentadas en las que se hayan realizado ejercicios similares; la información obtenida se complementó con puntos de vista y propuestas de los autores, derivados de su experiencia como bibliotecarios y como docentes.Resultados/Discusión. Se propone y describe un conjunto de cuatro categorías de elementos que se considera pueden aportar al fomento de las competencias bajo estudio: actores universitarios, documentos, espacios e infraestructura para el aprendizaje y programas formativos extracurriculares.Conclusiones. Los elementos identificados y descritos brevemente son comunes en las universidades y, si operan colaborativa y sistemáticamente, pueden incidir en el fortalecimiento de las competencias clave vinculadas con el uso eficiente de la información.Originalidad/valor. El tema ha sido poco abordado y reportado en la literatura. El esquema propuesto puede ser de utilidad para guiar en el planteamiento de programas que fortalezcan las competencias relacionadas con el aprovechamiento de la información y para una evaluación posterior, incluso ser útil para impulsar otras competencias clave.

 

Jesús Jesus Cortés-Vera, Ma. Lourdes Tiscareño Arroyo, Thelma Jovita García, Saknicté Pisté Beltrán
 PDF
 
Julio Alonso-Arévalo, Marta Vázquez Vázquez
 PDF
 
Análisis a las prácticas informacionales de los docentes universitarios

Objetivo. Analizar las prácticas informacionales de los docentes universitarios desde una perspectiva científica. Diseño/Metodología/Enfoque. Se realizó un estudio cualitativo que abordó cuatro aspectos de interés relacionados con el tema tratado. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica cuya búsqueda incluyó trabajos publicados en inglés y español entre 2010 y 2023, en forma de artículos o libros.  En la primera etapa se identificaron 69 trabajos, pero después de aplicar criterios de inclusión y sucesivas revisiones resultaron en 57 estudios adecuados para su inclusión en la investigación. Resultados/Discusión. Las prácticas informacionales son cruciales en el contexto educativo superior, ya que determinan la forma en que los docentes adquieren, gestionan y utilizan la información para mejorar su labor académica. El estudio de estas prácticas se vuelve imprescindible para comprender cómo los docentes acceden a los recursos informacionales, evalúan su calidad y aplican estrategias que enriquezcan la enseñanza y la investigación. La formación docente debe enfocarse en proporcionar las habilidades y estrategias necesarias para integrar de manera efectiva las TIC en el diseño de actividades educativas significativas y enriquecedoras. Conclusiones. La integración adecuada de la tecnología de la información en el ámbito educativo permite optimizar la adquisición, gestión y aplicación de información, preparando a individuos competentes y adaptados a un mundo en constante cambio y evolución.  Originalidad/Valor. Este estudio sobre las prácticas informacionales de los docentes universitarios busca profundizar en un ámbito esencial para el desarrollo académico y científico. La investigación en este campo es fundamental para promover la excelencia en la educación superior, mejorar la calidad de la investigación y fortalecer el vínculo entre la academia y la sociedad en la búsqueda del conocimiento y la innovación.

 

 

Edison Joselito Naranjo Luzuriaga, Fabiola Haro Terán Lilian, Leni Cecilia Cecilia Campaña Muñoz, Wilson Alfredo Alfredo Cacpata Calle
 PDF
 
María de las Mercedes Fernández Valdés, Roberto Zayas Mujica
 PDF
 
Análisis a las competencias informacionales en la formación continua de los docentes universitariosObjetivo: En el artículo se ofreció un análisis sobre la
pertinencia que tienen las competencias informacionales
en la formación de los docentes universitarios, a
partir de una sistematización a las posiciones teóricas
de investigadores e instituciones reconocidas como
expertas en el área del conocimiento.
Diseño/Metodología/Enfoque: En la pesquisa se empleó
como principal método la revisión bibliográfica
mediante la consulta a bases de datos y fuentes primarias.
Por otro lado, para la recuperación de la información
digital se diseñó una estrategia de búsqueda
con criterios específicos de selección para garantizar la
validez y fiabilidad de la literatura examinada.
Resultados/Discusión: Se conformó un análisis crítico
y reflexivo, que permitió dilucidar a las competencias
informacionales como esenciales para el desempeño
académico de los docentes universitarios, facilitándole
la gestión de información en ambientes digitales. Por
otro lado, se reconoció la participación de organizaciones
internacionales y la biblioteca universitaria en el
desarrollo de acciones a favor de una cultura informacional
del profesorado.
Conclusiones: La formación continua de docentes
universitarios debe orientarse más hacia el desarrollo
de competencias informativas debido al contexto generado
por la Sociedad de la información. En ese sentido,
es pertinente la inserción de cursos y programas
ALFIN en el postgrado. Corresponde, en gran medida,
a las universidades la formación y el fomento de dichas
competencias en su claustro.
Originalidad/Valor: La indagación se diferencia por
abordar las competencias informacionales desde la
formación continua, con miras a mejorar el ejercicio
docente e investigativo de los profesores universitarios.

Thais Raquel Hernández Campillo, Bárbara María Carvajal Hernández, María de los Ángeles Legañoa Ferrá
 PDF
 
Análisis de la producción científica sobre competencias digitales, informacionales y mediáticas en Scopus y Web of Sciencie

Objetivo. Este estudio tiene como objetivo analizar la producción científica sobre competencias digitales, informacionales y mediáticas, en la base de datos Scopus y Web of Sciencie (WoS), en el período 2012 -2021.Diseño/Metodología/Enfoque. La muestra se obtuvo empleando en la estrategia de búsqueda los términos: Digital Competence, Informational Competence, Media Competence, Digital Skills, Informational Skills, Y Media Skills, excluyendo los términos: Children's, Preschoolers y Kindergarten age. El procesamiento se realizó en EndNote X9 y Microsoft Excel, y la visualización en VOSviewer y Flourish. Resultados/Discusión. Los resultados muestran un progresivo interés en este ámbito de investigación. Europa alberga el 62,81% de esta producción, seguido por América con el 23,79%, siendo España es el país con mayor producción (40.99%) de un total de 495 registros. La tendencia de las investigaciones está relacionada con las habilidades digitales, las competencias digitales, las tecnologías de la información y la comunicación, el aprendizaje en línea y la educación superior, lo que muestra la tendencia actual en el estudio de las competencias, específicamente las digitales, donde el entorno académico agrupa la mayor cantidad estudios Conclusiones. Se concluyó que los estudios sobre este tema están en constante evolución, según el desarrollo de las tecnologías de la información, los objetivos de las políticas trazadas por los diferentes países, y las expectativas sociales y su relación contextual con su entorno donde se desarrollan. Originalidad/Valor. Los resultados de estas tres competencias sirven de base para futuras investigaciones, conducente a la creación de futuros estudios sobre este tema específicamente en el entorno laboral.

 

Yudayly Stable Rodríguez, Carmen Lisi Font Fernández
 PDF
 
Elementos 1 - 9 de 9

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"