Buscar


 
Karel Pérez Mugarra, Carmen Gisela Mugarra, Antonio Obed Tarajano Roselló, Bárbara María Carvajal Hernández, Héctor Orlando Pérez Rodríguez
 PDF
 
Aproximaciones a la concepción de pedagogía informacional desde el paradigma cognitivo en bibliotecasEn el presente trabajo se expone las características de la alfabetización
en las instituciones de información, el tratamiento cognitivo
en las funciones de la especialidad de Bibliotecología y Ciencias de la
Información, realizando un pensamiento crítico desde la pedagogía informacional
y la participación de la Biblioteca en la “formación de usuarios”,
hacia los actuales modelos de “alfabetización informacional”. Se realiza
una reflexión filosófica de la alfabetización informacional en dos sentidos:
desde el punto de vista de los usuarios como el dominio de una serie de
competencias o habilidades para obtener, evaluar, usar y comunicar la
información a través de medios convencionales y electrónicos y desde el
punto de vista de bibliotecarios responsables del servicio y las actividades
para lograr la enseñanza-aprendizaje de los conceptos, procedimientos y
actitudes relativos al acceso y uso de la información. En la potenciación
del uso didáctico de las bibliotecas, es vital la formación permanente del
bibliotecario como docente en materia de trasmitir conocimiento para el
desarrollo de habilidades de información. La alfabetización informacional
ha llegado a ser un concepto esencial y contradictorio en cuanto a
su significado para una buena parte de la comunidad de bibliotecarios
pertenecientes a las bibliotecas universitarias, especializadas en sentido
general. Se expone la experiencia de la alfabetización informacional como
actividad de extensión bibliotecaria desde una biblioteca especializada
hacia público adolescente.
María del Carmen González Rivero
 PDF
 
Juan Carlos Arandia Zambrano, Manuel Ricardo Velasquez, Juan Carlos Nevarez Moncayo, Jorge Gabriel del pozo Carrasco
 PDF
 
Alejandro Guerra Marcos, Amparo Hernández Barrios
 PDF
 
Margarita Bellas Vilariño
 PDF
 
Amparo Hernández Barrios, Gloria Hernández Barrios
 
Floriselda Cuesta Rodríguez, Adán Montiel Valdés, Anisley Cano Inclán, Idalmis Cabrera Morales, Jenny Patiño Díaz
 PDF
 
Vilma N. Ponce Suárez
 PDF
 
Mirtha Clara Baró Duany
 PDF
 
José Luis Rojas Benítez, Sunia Rivas Serrano
 PDF
 
Análisis de las normas internacionales para la calidad de los servicios bibliotecarios en instituciones de educación superior de EcuadorObjetivo: Se analizan las normas de la Organización
Internacional de Normalización, aplicables a la gestión
de las bibliotecas y a la evaluación de la calidad de sus
servicios en las instituciones de educación superior.
Diseño/Metodología/Enfoque: Se revisó la normativa
vigente y otras fuentes, con énfasis en la calidad
de los servicios bibliotecarios en las instituciones de
educación superior.
Resultados/Discusión: El marco referencial establecido
posibilita la reflexión por parte de los gestores de
la calidad y los profesionales de la información sobre
la utilidad de aplicar las normas internacionales en la
gestión de las bibliotecas, la gestión documental y la
gestión de la calidad como buenas prácticas para mejorar
los servicios que se prestan en las instituciones
de educación superior de Ecuador. Para cumplir los
estándares de acreditación, se requiere disponer de
instalaciones apropiadas para las bibliotecas, con un
acervo bibliográfico físico y digital acorde a la oferta
académica y de un sistema informático, recursos y personal
capacitado para una gestión que responda a las
necesidades de la comunidad universitaria.
Conclusiones: Las normas internacionales relacionadas
con la gestión de las bibliotecas, los documentos
y la calidad ayudan a implementar sistemas de gestión
que contribuyen a la eficacia y la eficiencia de los
servicios bibliotecarios, a partir de contemplar tanto
los aspectos estratégicos como los operativos de sus
procesos.
Originalidad/Valor: Se destaca cómo las normas internacionales
facilitan el entendimiento de los indicadores
cualitativos y cuantitativos requeridos para
responder a los requerimientos de la comunidad académica
y de los organismos de acreditación.
Rosa Mayelín Guerra Bretaña, Edgar Enrique Orozco Inca
 PDF
 
Vilma N. Ponce Suárez, Alicia Sánchez del Collado, Eddy Rodríguez Garcet
 PDF
 
Testimonios orales en torno a INRA (1960-1962) y Cuba (1962-1969): su inserción en el curso de superación para bibliotecarios

La experiencia docente que se reseña tiene como fundamentos las investigaciones “Incidencia en la revista INRA de los mediadores comunicacionales y del entorno sociopolítico-mediático de los años 1960-1962” y “La revista Cuba: sus rasgos distintivos y mediadores comunicacionales en el contexto histórico del periodo de 1962-1969”. En estos estudios se aplicó la triangulación metodológica simultánea, al combinar diversos métodos cuantitativos y cualitativos. En particular, mediante las entrevistas semi estructuradas se obtuvieron valiosos testimonios de nueve intelectuales que colaboraron en esas publicaciones durante la década del sesenta. Fragmentos de sus intervenciones se incluyeron en el curso “Las colecciones de revistas cubanas de los años sesenta como fuentes bibliográficas para el estudio de la historia patria”. Su primera edición estuvo dirigida a los bibliotecarios escolares del municipio Plaza de La Revolución. En el artículo se relacionan algunas de las contribuciones de los testimonios orales de los entrevistados, tanto a las investigaciones, como al enriquecimiento de los conocimientos de los alumnos sobre hechos, personalidades y revistas cubanas de ese importante período de la historia de la nación. Los videos, combinados con otros materiales didácticos que fueron entregados a los bibliotecarios, favorecerán la organización de sus actividades docentes dedicadas a preservar la memoria histórica de la nación en la más joven generación.

Vilma N. Ponce Suárez, Hilda Pérez Sousa
 PDF
 
Elementos 1 - 13 de 13

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"