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La información escrita y la representación icónica de la muerte en el arteObjetivo. Partiendo de la multi y transdisciplinariedad de la Ciencia de la Información (CI), este estudio explora un tema tabú como la muerte. Específicamente, se describe cómo se vincula la muerte con la escritura y el arte, así como la identificación de la información escrita en las piezas artísticas sobre estos temas.
Diseño/MetodologíaEnfoque. Esta es una investigación documental y de campo, que siguió un enfoque exploratorio tras aplicar una metodología mixta. Se seleccionaron obras de arte procedentes de museos y galerías de países como México, España y Francia, durante el periodo enero de 2011-junio de 2017. Para la identificación de la información escrita se utilizó el ‘Modelo de identificación de la información escrita en las obras de arte’. Resultados/Discusión. Se muestra la palabra muerte y sus íconos, tales como esqueletos y partes de éste; mediante formas de escritura (letras, números o texto) que están reflejados en una diversidad de manifestaciones artísticas. También fue posible el abordaje de los tópicos información escrita y la representación de la muerte en el arte desde la mirada de la CI.
Conclusiones. Si la información representa signos y símbolos que, al interpretarse, requieren de un proceso mental, también cumple otra función: la reflexión. Con los resultados de este estudio, de primera aproximación, es posible, además, profundizar en el tema: otros artistas, otras manifestaciones creativas, o el análisis del discurso escrito.
Originalidad/Valor. La consolidación multi y transdisciplinar de la CI, aunada con un tema tabú como la muerte, son el vínculo para encontrar una beta de conocimiento y avanzar así en nuevas propuestas de estudio. La fusión entre un tópico casi vedado, la escritura en las obras de arte, enmarcados en un área del conocimiento en desarrollo, ofrecen un grado de originalidad investigativa.
Celso Martínez Musiño
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El mercado laboral para el profesional de la información: un acercamiento a partir de la voz de sus actores en CubaObjetivo. Se caracterizó, desde los puntos de vista de empleados y empleadores, el mercado laboral para el profesional de la información en Cuba.
Diseño/Metodología/Enfoque. La investigación fue de alcance descriptivo, basada en un diseño mixto. Se aplicó les una encuesta a los egresados de la carrera de Ciencias de la Información de la Universidad de la Habana, graduados durante el periodo 2011-2016. Fueron entrevistados los directivos de las organizaciones que constituyeron algunos segmentos del mercado laboral actual de estos profesionales.
Resultados/Discusión. Se develaron los niveles de satisfacción de los profesionales de la información con su profesión y esferas de actuación, las competencias profesionales que han adquirido y desarrollado en el periodo analizado, las funciones y roles asumidos, la continuidad de su formación profesional a partir de estudios de postgrados, las causas fundamentales de la migración a otros sectores y su proyecto de vida en general. Se expusieron opiniones referentes a las nociones que tienen los empleadores en torno al profesional de la información, la relevancia y valoración de las funciones y roles que desempeñan, así como su actuación profesional.
Conclusiones. Se mostraron los resultados más representativos de la investigación a partir de las opiniones de los profesionales de la información
y los empleadores del mercado laboral cubano. Estos resultados permitirán trazar nuevas estrategias para potenciar la actividad de estos profesionales
ante el mercado laboral actual cubano.
Originalidad/Valor. Esta investigación constituye la primera experiencia en la que se estudia el mercado laboral de los egresados de las Ciencias
de la Información en Cuba.
Magda León Santos, Zoia Rivera, Karen Dustet Mederos, Talia García Capote
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Yanara Dorado Santana, Ailín Martínez Rodríguez, Radamés Linares Columbié
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Los códices prehispánicos y novohispanos en Mesoamérica como objetos de la escrituraEn estudio del pasado a través de sus documentos, en particular los códices prehispánicos y novohispanos en la región de Mesoamérica mantienen su interés a partir de distintos enfoques. En esta investigación nos proponemos como objetivos: identificar las investigaciones acerca de los objetos de la escritura, en particular, los códices de la región  esoamericana; describir los materiales con los cuales se manufacturaron dichos códices; referir cómo esta investigación benefician el desarrollo de la ciencia de la información. El Método aplicado, es un estudio descriptivo cuyo procedimiento fue la investigación documental y entrevista informal con especialistas, selección y análisis de documentos e información, descripción de resultados y conclusiones. Los resultados se analizaron desde los 64 códices de los cuales 18 son prehispánicos y 46 novohispanos. Los materiales utilizados papel amate, papel maguey,
tela, papel europeo, cartulina, la combinación ésta con papel, y papel tal
como se conoce en la actualidad. Las conclusiones resume que hay escases de códices mesoamericanos en el periodo prehispánico; existe un
interés actual en el periodo post-cortesiano por las temáticas indígenas;
se observa una mayor diversidad de materias primas para la elaboración
de los códices en la etapa colonial; y en la actualidad, se implementan
proyectos para la digitalización y mayor difusión de los códices mesoamericanos.
Celso Martínez Musiño
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Ania R. Hernández Quintana
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Roberto Zayas Mujica, María de las Mercedes Fernández Valdés
 
La investigación cubana en Ciencias de la Información: el caso de los estudios de postgrado (2008-2018)Objetivo: Se examinó el estado de la investigación en las Ciencias de la Información (CI) en Cuba, a partir de una incursión empírica en las tesis de maestría y doctorado defendidas entre los años 2008 y 2018.
Diseño/Metodología/Enfoque: Se emplearon indicadores bibliométricos de producción y colaboración científica, combinados con técnicas de análisis de redes sociales.
Resultados/Discusión: Los resultados de producción apuntaron al alto carácter aplicado de las investigaciones y a su diversidad temática. La solución de problemas informacionales en los sectores de la educación superior fue el elemento más explorado en las tesis de doctorado. Mientras que las tesis de maestría se concentraron en los sectores empresarial, salud pública, así como otras instituciones de información. Con respecto a las relaciones de colaboración establecidas para la ejecución de las investigaciones, se detectaron diferencias sustanciales; dado que en las tesis de maestría son incipientes, mientras que en las de doctorado hubo fuertes relaciones con la Universidad de Granada, España.
Conclusiones: El estudio de las tesis de posgrado de CI defendidas en Cuba confirma que es un campo profesional típicamente femenino, concentrado temáticamente en la alfabetización informacional, la evaluación de bibliotecas universitarias, la gestión documental, de información y del conocimiento en las organizaciones, y las investigaciones métricas. Los patrones de colaboración reflejan que la tutoría requiere ser perfeccionado.
Originalidad/Valor: Este estudio ofrece información sistematizada, actualizada y relevante para la proyección estratégica de la formación cubana de postgrado en CI.
Mayra M. Mena Mugica, Radamés Linares Columbié, Yelina Piedra Salomón
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La investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información en el Perú: un estado del arteObjetivo: Presentar el panorama actual de la situación de la investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información en el Perú tomando en cuenta las dos universidades donde se imparte la carrera de ciencias de la información.
Diseño/Metodología/Enfoque: Se hizo una revisión de los documentos que sobre la investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información se han publicado en el Perú, así como sobre la formación en investigación que se ofrece en las dos universidades que imparten la carrera. También se realizaron entrevistas a seis docentes e investigadores de la especialidad.
Resultados/Discusión: Se presentan los cursos orientados a la investigación, los temas y los métodos empleados, el sistema de graduación y su relación con la investigación, los docentes, las líneas de investigación y las publicaciones en Bibliotecología y Ciencias de la Información.
Conclusiones: Se concluye que las condiciones para investigar han mejorado notoriamente y que los docentes investigan más frecuentemente y siguen los estándares que se exigen en la actualidad. No obstante, subsisten dificultades que deben enfrentarse y se ofrecen sugerencias para contribuir a superarlas.
Originalidad/Valor: El estudio constituye un primer acercamiento al entorno actual de la investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información en el Perú, cuyo nuevo marco normativo, sumado a estímulos y renovados planes de estudio ofrecen mejores condiciones para el desarrollo de la actividad investigadora.
Aurora de la Vega-Ramírez
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María del Rosario Díaz Rodríguez
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Espacios y papeles para la biblioteca universitaria en la internacionalización de la educación superior: hacia un enfoque solidarioObjetivo. Se elaboró un marco de referencia sobre aspectos claves del área de internacionalización de la educación, así como se destacó su relevancia como espacio de reflexión y acción para los profesionales de la información en el ámbito de las bibliotecas universitarias.
Diseño/Metodología/Enfoque. Se realizó una revisión bibliográfica de la literatura sobre educación superior y ciencias de la información. Resultados/Discusión. En el estudio se estableció un marco contextual para la reflexión crítica y actuación de los profesionales de la información, matizado por los efectos de la globalización y de la internacionalización de la educación superior, donde se entrecruzan perspectivas loables como la elevación de la calidad académica y el entendimiento intercultural con otras como la privatización y mercantilización de la educación. Las bibliotecas universitarias están llamadas a apoyar la misión de las universidades en los procesos de internacionalización a través de diferentes actividades relacionadas con el apoyo a estudiantes internacionales y la creación de ecosistemas bibliotecarios abiertos. Es necesario un enfoque crítico que favorezca acciones bibliotecarias encaminadas a promover y apoyar una internacionalización solidaria.
Conclusiones. Los procesos de internacionalización de la educación superior implican desafíos en el ámbito de bibliotecas universitarias. Se requiere dominio del contexto y actitudes proactivas, críticas y de liderazgo que permitan ocupar espacios de reflexión y acción.
Originalidad/Valor. La investigación sobre el espacio de convergencia entre internacionalización de la educación superior y ciencia de la información es escasa en América Latina, sobre todo en el ámbito de bibliotecas universitarias. Este trabajo pretende incentivar trabajos teóricos y empíricos sobre la temática, incluyendo un enfoque crítico hacia la internacionalización.
Nancy Sánchez-Tarragó, Leilah Santiago Bufrem
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Talía García Capote, Zoia Rivera
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Celso Martínez Musiño, Josefina de León Alvarado
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