El Índice Wally: una propuesta altmétrica para las editoriales cubanas indexadas en la plataforma e-Libro.com

Raúl Gonzalo Torricella Morales, Ricardo Arencibia-Jorge

Resumen


Objetivo. Se propuso un índice altmétrico para identificar los títulos más consultados de las editoriales cubanas que distribuyen sus contenidos en la plataforma académica e-Libro.com.
Diseño/Metodología/Enfoque. Se definió el Índice Wally como el cociente del Ln (# consultas) de un título entre el Ln (# consultas) máximas del conjunto de títulos evaluados en un período de tiempo definido. Se validó la utilidad de este Índice a partir del estudio de la distribución de títulos de seis editoriales cubanas que incluyen sus títulos en la plataforma académica e-Libro.com, durante el período septiembre 2016 - agosto 2017.
Resultados/Discusión. Los datos del Índice Wally vs. # títulos de las editoriales cubanas disponibles en e-Libro.com se ajustaron al modelo de potencia, con un coeficiente de correlación de Pearson R2 = 0,7299, aunque los títulos con menores cantidades de consultas mostraron una mayor dispersión, por lo que se evaluó este índice con la colección de los 226 títulos más consultados. Con esta muestra, el Índice Wally' normalizado vs. ranking de los títulos alcanzó el valor del coeficientes de correlación de Pearson R2 = 0,9892 con un ajuste logarítmico.
Conclusiones. Se propuso el empleo del Índice Wally' para la evaluación de las consultas de un conjunto de títulos, seleccionados bajo criterios específicos, disponibles en plataformas Web que brinden datos sobre las consultas. El índice es relativo a la colección de títulos y es independiente de las cantidades de consultas.
Originalidad/Valor. El Índice Wally' puede ser empleado por cualquier editorial que desee examinar las consultas que reciben sus títulos en el entorno web.

Palabras clave


Libro electrónico; Indicador de uso; Editoriales académicas; Plataforma e-Libro.com; Altmetrías

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Referencias


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