Direcciones estratégicas en torno al proceso de cooperación desde las bibliotecas de la Universidad Agostinho Neto

Irima Campillo Torres, Rufino Borges José Sitak

Resumen


Objetivo. Se identifican un conjunto de líneas de orientación estratégica para la cooperación entre bibliotecas universitarias, destacando los beneficios de esta práctica en instituciones de Educación Superior. Diseño/Metodología/Enfoque. Se considera una pesquisa de tipo mixta con un abordaje cualitativo y cuantitativo. El empleo de métodos teóricos y empíricos posibilita la profundización en la temática investigada. El método estadístico facilita el proceso de tabulación, gráficos y presentación de datos. También se emplean como técnicas de investigación la entrevista y la encuesta para analizar el comportamiento del proceso de cooperación bibliotecaria dentro del contexto universitario. Resultados/Discusión. La investigación, llevada a cabo en la Universidad Agostinho Neto (UAN), Luanda-Angola, permitió la detección de limitantes que obstaculizaban la cooperación bibliotecaria; corroboró la importancia de esta práctica en dicha institución y se determinaron los requerimientos profesionales para participar en la cooperación. En relación con lo anterior, se establecieron varias Líneas de Orientación Estratégicas para la revitalización de las actividades de cooperación bibliotecaria entre todas las unidades de información de la UAN. Conclusiones. La cooperación bibliotecaria constituye una alternativa para la diversidad de servicios y productos de información en instituciones universitarias. La creación e implementación de líneas estratégicas en la práctica colaborativa permite el impulso y la consolidación de las actividades entre las bibliotecas. Originalidad/Valor. Resalta por el abordaje de las Líneas de Orientación Estratégicas como fundamento para la realización de prácticas de cooperación bibliotecaria que promueven relaciones solidarias entre los miembros y asociados de las diferentes instituciones.


Palabras clave


Bibliotecas universitarias; cooperación bibliotecaria; líneas estratégicas

Texto completo:

PDF

Referencias


Armendáriz, S. & Castro, R.C. (2020). El Grupo de Bibliotecas en Ciencias de la UNAM como marca bibliotecaria de apoyo a la investigación. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, (119), 34-50. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7673438

Casstevens, S. (2017). Joint-Use Libraries. Knowledge Quest, 46(2), 62-71. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1159418.pdf

Décima, R., Ferracutti, V.M. & Bonacorsi, B. (2018). La importancia de las bibliotecas universitarias universitarias en la investigación en el sistema universitario argentino. Revista Experiencia Docente: Conocimiento a tu alcance, 5(2), 57-63. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7870660

Ester, R. (2016). Bibliotecas Integradas: Una propuesta de gestión cooperativa (Tesis de grado). Mar del Plata, Argentina: Universidad Nacional de Mar del Plata. Recuperado de http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/530

García, G. (agosto, 2019). Cooperación, coordinación y colaboración de una biblioteca universitaria: perspectivas de contribución y compromiso. II Congreso Internacional de Bibliotecas Académicas y Especializadas. Medellín, Colombia. Recuperado de https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/18360

Gómez de Zamora, A. (2017). Cooperación al desarrollo en bibliotecas: experiencias en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. En A. Cuevas-Cerveró, S. Sánchez-Cuadrado, M.T. Fernández-Bajón & E. Simeão (Coords.), Investigación en Información, documentación y sociedad. Perspectivas y tendencias (411-422). Madrid, España: Universidad Complutense. Recuperado de https://eprints.ucm.es/id/eprint/49084/13/LIBRO%201%20Investigacion%20en%20informacion.pdf

León, J. (2020a). Difusión y reconocimiento de la ciencia en español: Dialnet, un proyecto de cooperación bibliotecaria. Análisis Carolina, (54), 1-12. https://doi/10.33960/AC_54.2020

León, J. (2020b). Crisis y reinvención de las bibliotecas académicas y especializadas a través de la cooperación bibliotecaria. Dialnet como excusa. Revista de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica, (81), 41-47. https://doi/10.47251/clip.n81.19

McNicol, S. (2008). Joint-use libraries: libraries for the future. Oxford: Chandos

Navarro, S. & Viñas, M. (2011) La cooperación bibliotecaria y las redes bibliotecarias. II Jornada de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología. La Plata, Argentina. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.925/ev.925.pd

Osinaga, P. (2019). De bibliotecarios aislados a bibliotecas en red. Redes de trabajo colaborativo en Bibliotecas Universitarias Argentinas (Tesis de grado). Buenos Aires, Argentina: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. http://dspace.uces.edu.ar:8180/jspui/bitstream/123456789/4747/1/Trabajao_Final_Osinaga.pdf

Parra-Valero, P. (2016). La biblioteca integrada como modelo de convergencia educativa en alfabetización en información (Tesis de doctorado). Madrid, España: Universidad Carlos III. https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/23078

Parra-Valero, P. (2018). Bibliotecas Integradas. Barcelona: UOC.

Santos, V.A. (2017). Cooperação bibliotecária entre bibliotecas universitárias: oportunidades e desafios de acordos cooperativos (Tesis de maestría). Rio de Janeiro, Brasil: Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro. https://repositorio.ufgd.edu.br/jspui/handle/prefix/2984




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons