Behavior of scientific production on strategic alliances in the Strategic Management Journal between 2010-2020

Jorge Raúl Ávila-Hernández, Norberto Cruz-Aguilera, Felíx Díaz-Pompa

Resumen


Objetivo.  Caracterizar la producción científica sobre alianzas estratégicas en el periodo 2010-2020 actualizando el estudio anterior que cubría el periodo 1998-2009 de la revista Strategic Management Journal. Diseño/Metodología/Enfoque. La realización de este estudio bibliométrico ha seguido la metodología propuesta por Ronda Pupo, que consiste en un procedimiento de cuatro pasos: selección de unidades de análisis; definición del periodo de estudio; análisis de los datos recogidos y posterior descripción de los resultados. Resultados/discusión. Los resultados muestran a Ranjay Gulati como el autor más productivo y referenciado, a Strategic Management Journal como la revista más citada y a Estados Unidos como el país con más publicaciones sobre el tema. Se identificaron como lagunas el tratamiento de los indicadores y la selección de otras bases de datos, que constituyen líneas para futuras investigaciones. Conclusiones. Las alianzas estratégicas son una de las opciones más potentes para otorgar ventajas competitivas a las empresas que confían en su eficacia, debido al enfoque basado en la cooperación para la consecución de los objetivos comunes que promueven. Originalidad/Valor. El estudio bibliométrico es una herramienta útil de actualización académica para futuras investigaciones. Proporciona información de referencia para que los gestores turísticos consulten bibliografías de referencia sobre experiencias exitosas en cuanto a tendencias actuales.

 


Palabras clave


alianzas estratégicas; Strategic Management Journal; bibliometría

Texto completo:

PDF

Referencias


Bouncken, R., Fredrich, V., Ritala, P., & Kraus, S. (2018). Coopetition in new product development alliances: advantages and tensions for incremental and radical innovation. British Journal of Management, 29(3), 391-410. doi: https://doi.org/10.1111/1467-8551.12213

Chathotha, Prakash K, & Olsenb, Michael D. (2003). Strategic alliances: a hospitality industry perspective. [Alianzas estratégicas: Una perspectiva de la industria de la hospitalidad]. International Journal of Hospitality Management, 22, 419-434. doi: https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2003.07.001

Cobeña Ruiz-Lopera, María del Mar. (2018). Alianzas estratégicas en el sector turístico: colaboración y rivalidad en entornos empresariales. International Journal of World of Tourism, 5(9), 17-25. doi: http://dx.doi.org/10.12795/IJWT.2018.i09.02

Cruz Aguilera, Nolberto, Cruz Aguilera, Arnel, Aguilera Mustelier, José Luis, Lao León, Yosvani Orlando, & Moreno Pino, Mayra del Rosario (2018). Alianzas estratégicas: análisis bibliométrico de la Strategic Management Journal publicada entre 1988-2009 Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad (RECUS), 3(1), 37-43. doi: https://doi.org/10.33936/recus.v3i1.1283

Genc, Nurullah, Alayoglu, Nihat, & Oyku, Yigun. (2018). A Conceptual Model Proposal for Determinants, Form, Functions and Structure Choice in Strategic Alliances. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 58, 1594 – 1600 doi: https://doi.org10.1016/j.sbspro.2012.09.1146

Hanneman, Robert A. (2002). Introducción a los métodos del análisis de redes sociales (José L Molina, Trans.). In Universidad de California Riverside (Ed.). California, Estados Unidos. http://revista-redes.rediris.es/webredes/textos/cap8.pdf

Hernández Leal, Angélica, Quintero Soto, María Luisa, & Velázquez Rodríguez, Elisa Bertha. (2019). Las alianzas estratégicas como factor de internacionalización para La micro y mediana empresa. Tiempo Económico, XIV(42), 25-43. http://tiempoeconomico.azc.uam.mx/wp-content/uploads/2020/01/42te2.pdf

IšoraItė, Margarita. (2009). Importance of strategic alliances in company’s activity. intellectual economics, V(1), 39-46.

Kazakova, Nataliya, Shemetkova, Olga, Chemarina, Alisa, & Melnik, Margarita. (2018). Analysis of effectiveness of companies participation in international strategic alliance. [Análisis de la efectividad de la participación de las companías en las alianzas estratégicas internacionales.]. IJASOS- International E-Journal of Advances in Social Sciences, IV(11), 221-228. https://doi.org/10.18769/ijasos.455625

Mora Castellanos, Consuelo, Cano Olivos, Patricia, Martínez Flores, José Luis, & Partida, Diana Sánchez. (2019). Análisis factorial para la validación de las variables en un modelo de alianzas estratégicas en microempresas mexicanas. Revista de Investigación de la Universidad De La Salle Bajío, 11(2), 343 - 370 doi: https://doi.org/10.21640/ns.v11i23.1829

Penoel, Amner Dionicio, & Zaragoza, Murillo. (2018). Alianzas estratégicas como herramienta para el desarrollo de Pymes; un estudio de caso en el Estado de Nayarit. Revista Administración Contemporánea. Revista de Investigación, 16(40), 121-140. http://colparmex.com/revista-administracion-contemporanea/

Ramírez Juárez, Jorge, & Delgado Fernández, Mercedes (2008). Modelo de alianza estratégica con base en la empresa integradora para PYMES con tecnología tradicional. Paper presented at the Conferencia de Ingeniería y Agricultura. https://www.researchgate.net/publication/314142824_Modelo_de_alianza_estrategica_con_base_en_la_empresa_integradora_para_PYMES_con_tecnologia_tradicional

Sánchez Loor, Susan Eleana (2020). Las alianzas estratégicas en la comercialización de los servicios turísticos de la comunidad Salango. Universidad Estatal del sur de Manabí, Manabí, Ecuador. http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/2340

Suárez Moreno, Miguel Ángel (2019). Iniciativa para la formación de nuevas alianzas estratégicas aéreas internaciones para la empresa Latam Airlines Colombia. Institución universitaria Politécnico Grancolombiano, Bogotá DC https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/1675/ENTREGA%20FINAL%20-%20MIGUEL%20ANGEL%20SUAREZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Todeva, Emanuela, & Knoke, David (2005). Strategic alliances & models of collaboration. Management Decision, 43(1), 1-22. doi: https://doi.org/10.1108/00251740510572533

Tomaylla Deza, Noemi Cristina, & Zumaeta Campos, Faria Angelika Isabellee. (2018). Contar con Alianzas Estratégicas en los Mercados Internacionales y su Influencia en la Exportación de Paltas en Perú - Periodo 2000-2017. (Licenciatura en negocios internacionales), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú. http://hdl.handle.net/10757/623517

Urguellés Terrero, Yeline. (2012). Análisis de citas de la producción científica sobre alianzas estratégicas en la revista Strategic Management Journal durante el período 1988-2009 Universidad de Holguín, Holguín. https://repositorio.uho.edu.cu/handle/uho/4707

Velázquez Álvarez, Alejandro, & Aguilar Gallegos, Norman. (2005). Manual Introductorio al análisis de redes sociales. In Universidad Autónoma del Estado de México & Universidad Autónoma de Chapinguo (Eds.). México. http://rgdoi.net/10.13140/2.1.4053.7927




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons