Neurocomunicación visual consciente: gestión deliberada y potencial de la mirada, como argumento persuasivo no verbal para vencer y convencer

José Jesús Vargas Delgado, Ignacio Sacaluga Rodríguez

Resumen


Objetivo. Describir cómo influir, y persuadir, comunicativamente en los demás, a través de la toma de consciencia de nuestras conexiones neuronales, en la esfera verbal y no verbal, se ha convertido en un centro neurálgico de la persuasión actual.  Diseño / Metodología / Enfoque: Los marcos metodológicos empleados para el desarrollo de esta investigación, se basan en la revisión y profundización de los principios esenciales científicos de la programación neurolingüística (PNL), y las activaciones del cerebro en los procesos de comunicación persuasiva consciente. Resultados / Discusión: Se evidencian las etapas y fases esenciales para ser capaz de adquirir los factores esenciales para realizar un discurso de presentación impactante de un proyecto, ante potenciales clientes de una manera convincente y persuasiva. Conclusiones. En el estudio se visibiliza el despliegue deliberado de la neuromirada, que permite profundizar en la nueva revolución de la comunicación con atención plena, experimentando las bases neuroconscientes de la plena presencia, con el objeto de comunicar de una manera mucho más influyente y profunda en el receptor. La puesta en marcha de argumentos que permitan despertar la gestión de tus movimientos comunicativos armónicos corporales, y gestuales, que influyen determinantemente en las presentaciones y comunicaciones en público. Los contenidos principales de nuestro capítulo se centrarán en cómo realizar comunicación influyente en diferentes escenarios a través de nuestra mirada persuasiva. Originalidad / Valor: Conceptualización de la aplicación, por primera vez, de una metodología que desvele las causas del desarrollo de la mirada persuasiva neurocomunicativamente que permita despertar una comunicación integral a través de tu marca personal, e imagen pública, experimentando la creación de tu identidad: visual, narrativa y conceptual.



Palabras clave


neurocomunicación; persuasión; comunicación no verbal; programación neurolingüística; mindfulness

Texto completo:

PDF

Referencias


Allen, A. (2018) PNL: Técnicas prohibidas de persuasión. Madrid: Editorial Stve Allen en CreteSpace, 29-40.

Argyle, Michael (1981). Psicología del comportamiento interpersonal. Madrid: Alianza, 30-72.

Biedma, J (1960). El lenguaje del dibujo. Buenos Aires: Editorial Kapelusz, 25-52.

Blanco, L. (2007). Aproximación al paralenguaje. Hesperia. Anuario de filología hispánica X,

-97.

Brennan, R. (2014). Cambia tu postura. Mejora tu vida. Barcelona: RBA, 30-65.

Couto, M. (1999). Cómo hablar bien en público. Bilbao: Gestión 2000, 15-33.

Davis, F. (2005). La comunicación no verbal. Madrid: Alianza, 53-73.

Descamps, M.A. (1990). El lenguaje del cuerpo y la comunicación corporal. Bilbao: Deusto, 33-52.

Eliot, L. (2009). Pink Brain, Blue Brain. How Small Differences Grow into Troublesome Gapsand.

What We Can Do About It. Oxford: Oneword Publications. 50-86.

Hall, T. (1989). El lenguaje silencioso. Madrid: Alianza, 15-25.

Knapp, M. L. (1992). La comunicación no verbal: el cuerpo y el entorno. Barcelona: Paidós, 32-54.

Milagros, A. y Viciana, V. y Conde, J. (1999). Desarrollo de la expresividad corporal. Tratamiento globalizador de los contenidos de representación. Barcelona: Inde Publicaciones, 42-56.

Ramos, G. (1994). Conducta interpersonal. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca, 46-72.

Pease, A. (1981): El lenguaje del cuerpo. Cómo leer la mente de los demás a través de sus gestos. Barcelona: Círculo de Lectores, 20-35.

Ricci, P.E. y Cortesi, S. (1980). Comportamiento no verbal y comunicación. Barcelona: Gustavo Gili, 15-60.

Serrano, S. (2004). El regalo de la comunicación. Barcelona: Anagrama, 53-86.

Vargas, J. (2019). Black Friday y el cerebro reptiliano. Revista El publicista. Recuperado de https://www.elpublicista.es/articulos/black-friday-cerebro-reptiliano




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons