El uso de la foto-elicitación en el ámbito de la Educación: un estudio bibliométrico.

Clotilde Lechuga-Jiménez, Pilar Moreno-Crespo, Olga Moreno-Fernández

Resumen


Objetivo. El objetivo es cuantificar y trazar cronológicamente la producción de artículos científicos indexados en la base de datos del Journal Citation Report relacionados con la utilización de la foto-elicitación como metodología de investigación en el ámbito de la educación. Diseño/Metodología/Enfoque. Se ha realizado un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo. Los datos se han exportado a una base de datos ad-hoc de estructura relacional. La muestra la conforman 128 publicaciones. El análisis de los datos se realiza mediante un proceso de codificación con un sistema categorial elaborado ad-hoc y utilizando el programa SPSS V 21. Resultados/Discusión. La elaboración de artículos científicos relacionados con la foto-elicitación en el ámbito de la educación es ascendente desde el año 2008. En cuanto a la distribución de los autores por género, la presencia de mujeres es mayor y más constante que la registrada en otros estudios donde los hombres tienen mayor producción. Las instituciones de adscripción son diversas. Conclusiones. Desde la primera publicación registrada hasta la actualidad este tipo de estudio ha ido aumentando considerablemente, aunque todavía es residual si lo comparamos con otras técnicas de investigación cualitativa como las entrevistas o los grupos de discusión. Originalidad/Valor. Este artículo pone de manifiesto una técnica de investigación emergente en el ámbito de la investigación cualitativa en educación como es la foto-elicitación.

 


Palabras clave


Foto-elicitación; educación; producción científica; análisis bibliométrico.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ali-Khan, C.; & Siry, C. (2014). Sharing seeing: Exploring photo-elicitation with children in two different cultural contexts. Teaching and Teacher Education, 37(2014), 194-207.

Allan, A.; & Tinkler, P. (2015). ‘Seeing’ into the past and ‘looking’forward to the future: visual methods and gender and education research, Gender and Education, 27(7), 791-811. Recuperado de https://doi.org/10.1080/09540253.2015.1091919

Bautista García-Vera, A. (2017). La foto-elicitación en la formación permanente de maestros de educación primaria. ALTERIDAD. Revista de Educación, 12(2), 202-214. Recuperado de http://orcid.org/0000-0002-5194-7419

Bautista García-Vera, A.; Rayón Rumayor, L.; & de la Heras Cuenca, A. M. (2020). Use of Photo-elicitation to evoke and solve Dilemmas that prompt changes Primary School Teachers' visions. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 137-152. Recuperado de https://doi.org/10.7821/naer.2020.1.499

Berger, J. (1972). Ways of seeing. Londres, U.K.: Penguin Books.

Crystal, D. (2005). The stories of English. New York, United States: The Overlook Press.

Dehdarirad, T.; Villarroya, A.; & Barrios, M. (2015). Research on women in science and higher education: a bibliometric analysis. Scientometrics, 103(3), 795-812.

Díaz-Campo, J. (2014). La investigación sobre Internet en las facultades de Comunicación españolas. Análisis bibliométrico de tesis doctorales (1997-2012) [Research on the Internet in Spanish communication faculties. Bibliometric analysis of doctoral theses (1997-2012)]. Documentación de las Ciencias de la Información, 37, 305-320.

Díaz-Campos, J. (2015). Análisis bibliométrico de las tesis doctorales sobre Ética de los Medios de Comunicación presentadas en España (1979-2013) [Bibliometric analysis of doctoral theses on Media Ethics presented in Spain (1979-2013)]. Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, 20, 65-88.

Dockett, S.; Einarsdottir, J.; & Perry, B. (2017). Photo elicitation: reflecting on multiple sites of meaning, International Journal of Early Years Education, 25(3), 225-240. Recuperado de https://doi.org/10.1080/09669760.2017.1329713

Dondis, D.A. (1973). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona, Gustavo Gili: Colección Comunicación Visual.

Dunne, L.; Hallett, F.; Kay, V.; & Woolhouse, C. (2018). Spaces of inclusion: investigating place, positioning and perspective in educational settings through photo-elicitation, International Journal of Inclusive Education, 22(1), 21-37. Recuperado de https://doi.org/10.1080/13603116.2017.1348546

Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona, España: Lumen.

Graddol, D. (1997). The future of English? A guide to forecasting the popularity of the English language in the 21st century. U.K.: British Council.

Hidalgo-Standen, C. (2020). The use of photo elicitation for understanding the complexity of teaching: a methodological contribution. INTERNATIONAL JOURNAL OF RESEARCH & METHOD IN EDUCATION 2021, 44(5), 506–518. Recuperado de https://doi.org/10.1080/1743727X.2021.1881056

Hill, J. (2015). Girls’ active identities: navigating othering discourses of femininity, bodies and physical education. Gender and Education; 27(6), 666-684. Recuperado de https://doi.org/10.1080/09540253.2015.1078875

Kindelán, P. (2001). La escritura como herramienta esencial de comunicación en el ámbito académico y profesional. IV congrés internacional sobre llengües per a finalitats específiques: The language of international communication (pp. 159-168). Barcelona: Universidad de Barcelona.

Olmedilla, A.; Abenza, L., Serrano, A.; Muñoz, A.M.: García-Angulo, A.: & Ortega, E. (2017). Estudio bibliométrico de Tesis Doctorales sobre psicología del deporte [Bibliometric study of doctoral theses on sports psychology]. Cuadernos de psicología del deporte, 17(2), 121-130.

Osca-Lluch, J.; Haba, J., Fonseca, S.; Civera, C.; & Tortosa, F. (2013). Tesis doctorales españolas sobre análisis bibliométrico en Psicología [Spanish doctoral theses on bibliometric analysis in Psychology]. Aula abierta, 41(2), 99-110.

Rayón Rumayor, L.; Romera Iruela, M. J.; de las Heras Cuenca, A.M.; Torrego González, A.; & García-Vera, A.B. (2021). Foto-Elicitación e indagación narrativa visual en estudio de casos y grupos de discusión. New Trends in Qualitative Research; 5, 41–56. Recuperado de https://doi.org/10.36367/ntqr.5.2021.41-56

Rittaud-Hutinet, J. (1990). Auguste et Louis LUMIERE. Le 1000 premiers films. París, Francia: Philippe Sers Editeur.

Sáenz de Tejada Granados, C.; Santo-Tomás Muro, R.; & Rodríguez Romero, E.J. (2021) Exploring landscape preference through photo-based Q methodology. Madrid seen by suburban adolescents. International Research in Geographical and Environmental Education; 30:3, 255-278. Recuperado de https://doi.org/10.1080/10382046.2020.1804134

Shaw, P.A. (2021) Photo-elicitation and photo-voice: using visual methodological tools to engage with younger children’s voices about inclusion in education. International Journal of Research & Method in Education; 44:4, 337-351. Recuperado de https://doi.org/10.1080/1743727X.2020.1755248

Sierra, L.; & Hernández, E. (2002). Lenguas para fines específicos VII. Investigación y enseñanza. Madrid, España: Universidad de Alcalá, Servicio Publicaciones.

Sougez, M.L.; (Coord.), García Felguera, M.S.; Pérez Gallardo, H.; & Vega, C. (2007). Historia General de la Fotografía. Madrid, España: Cátedra, Arte Cátedra.

Tibol, R. (1992). 13X10. La escritura. Fotógrafos mexicanos. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Tour, E. (2017). Understanding Digital Literacy Practices: What Can Be Learnt with Visual Methods?, Changing English, 24(4), 413-425. Recuperado de https://doi.org/10.1080/1358684X.2017.1304815

Warburg, A. (2010). Atlas Mnemosyne. Madrid, España: Akal.

Weber, E. (2002). Ansel Adams and the Photographers of the American West. San Diego California Estados Unidos: Thunder Bay Press.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons