La curación de contenidos como competencia profesional en el bibliotecario universitario cubano

Thais Raquel Hernández-Campillo, Bárbara María Carvajal Hernández, María de los Ángeles Legañoa Ferrá, Irima Campillo Torres

Resumen


Objetivo. Se describe la curación de contenidos como una competencia profesional intrínseca al bibliotecario universitario para satisfacer las necesidades informacionales de los usuarios en su comunidad. Diseño/Metodología/Enfoque. Se asume una metodología socioformativa para la descripción de la competencia, que permitió la identificación de la misma, la determinación de problemas en el contexto bibliotecológico, el establecimiento de los aprendizajes esperados en un bibliotecario curador, así como las evidencias y los niveles de desempeño que indican el grado de formación de la competencia curación de contenidos en dicho profesional. Resultados/Discusión. La curación de contenidos como competencia en el bibliotecario universitario permite la planificación, búsqueda, selección, elaboración y difusión de contenidos digitales sobre temáticas que tributan a la docencia y la investigación en la Educación Superior Cubana. También, con el empleo de herramientas en línea, permite la divulgación de los servicios de la biblioteca mediante la creación de periódicos digitales, colecciones y boletines informativos. Conclusiones. Se considera que la curación de contenidos como competencia contribuye al desarrollo de la biblioteca universitaria y a labor de sus profesionales a través de la optimización en la búsqueda, el procesamiento, el análisis y la difusión de información en la comunidad académica. En ese sentido, es necesario un mayor conocimiento sobre la gestión de contenidos digitales para ofrecer referencias informativas válidas para la docencia y la investigación. Originalidad/Valor. Se distingue por abordar la curación de contenidos como competencia profesional en los bibliotecarios universitarios de Cuba


Palabras clave


Curación de contenidos; Bibliotecario universitario; Competencia profesional; Biblioteca.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barceló, M. (2021). Las bibliotecas universitarias y la transferencia de tecnología: desarrollando nuevas competencias profesionales. Revista Científica, Cultura, Comunicación y Desarrollo; 6(1), 67-72.

https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/279

Caraballoso, K., Romero, O., & Castro, M. E. (2019). Uso de herramientas de gestión de información en bibliotecas universitarias, efecto en la actividad científica: estudio de caso. Revista Interamericana de Bibliotecología; 42(2), 141‑157. https://doi:10.17533/udea.rib.v42n2a03

Chueque, M.G., Bazán, I., Ravasi, J., Herrera, D., Griffero, M.M., Gadzewiez, S., Bagnato, C. & Manoukian, A. (agosto, 2015). Proyecto Curación de Contenidos en Observatorios de Información, el rol del bibliotecario como profesional de la información. Segundas Jornadas Internas de Investigación en Bibliotecología. Simposio llevado a cabo en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. http://humadoc.mdp.edu.ar/jiib/actas/Chueque_y_otros-jiib2015.pdf

Cortés, J. (2015). Bibliotecarios como docentes en una universidad. ¿Un escenario poco explorado o poco documentado? Revista Ecuatoriana de Bibliotecología; 1(1): 20-27. http://hdl.handle.net/10469/15562

Galarraga, M.A. (2019). Reinventando la profesión: los servicios de apoyo al investigador en las bibliotecas universitarias (Tesis de maestría). Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/57796/1/TFM%20REVISADO.MAGALARRAGA.pdf

González-Fernández, N. (2016). El bibliotecario-docente-universitario es un “sin papeles”. Anuario ThinkEPI; 10, 60-67. https://doi:10.3145/thinkepi.2016.06

González, Y. (2019). La curación de contenidos en las bibliotecas de facultades de la Universidad Nacional de La Plata (Tesis de grado). La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/108020/Documento_completo.335.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Guallar, J. & Leiva-Aguilera, J. (2013). El content curator: guía básica para el nuevo profesional de internet. Barcelona: UOC.

Guallar, J. (2016). Curación de contenidos en bibliotecas mediante plataformas social media. Anuario ThinkEPI; 10, 142-151. https://doi:10.3145/thinkepi.2016.30

Guallar, J. (2020). Sistema personal de content curator. Fases, herramientas y ejemplos. Anuario ThinkEPI; 14, 1-19. https://doi:10.3145/thinkepi.2020.e14d04

Guerra, J.T. (2017). El bibliotecario académico universitario como curador de contenidos digitales: precisiones conceptuales y prácticas. Biblioteca Universitaria; 20(2), 94-107. https://doi:10.22201/dgb.0187750xp.2017.2.184

Hernández-Campillo, T. R., Carvajal, B. M., & Legañoa, M. A. (2018a). La curación de contenidos científicos una herramienta para la gestión informativa en los docentes universitarios. Publicando; 5(14), 258-272. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7055358

Hernández-Campillo, T. R., Carvajal, B. M., Legañoa, M. A. & Campillo, I. (2018b, marzo). La curación de contenidos como competencia informacional en la formación de docentes universitarios cubanos. IV Seminario-Taller Lecciones aprendidas en programas de Alfabetización Informacional en Iberoamérica. Seminario llevado a cabo en el XV Congreso Internacional de Información, Info’2018 en Palacio de las Convenciones de La Habana, Cuba. Recuperado de http://www.congreso-info.cu/index.php/info/info2018/paper/view/575

Madrazo, T., Ávila, M. & Riol, M. (2019). Fundamentos de la competencia profesional infotecnológica del bibliotecario universitario para la gestión de información. Universidad&Ciencia; 8(3), 165-183. https://www.researchgate.net/publication/337797578_FUNDAMENTOS_DE_LA_COMPETENCIA_PROFESIONAL_INFOTECNOLOGICA_DEL_BIBLIOTECARIO_UNIVERSITARIO_PARA_LA_GESTION_DE_INFORMACION

Mora, Z., Mayo, Y., Martínez, P.R., Escobar, A.S., Núñez, M.M & Fuentes, R. (2018). Propuesta de programa para el desarrollo de las competencias informacionales en las bibliotecas universitarias. Correo Científico Médico de Holguín; 22(1), 184-195. http://scielo.sld.cu/pdf/ccm/v22n1/ccm17118.pdf

Negre, F., Marín, V., & Pérez, A. (2018). La competencia informacional como requisito para la formación de docentes del siglo XXI: análisis de estrategias didácticas para su adquisición. Revista de Currículum y Formación del Profesorado; 22(1), 277-300. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/63645/3876

Tamayo, D. & Meneses, G. (2021). Estrategia para potenciar el comportamiento informacional de profesores universitarios en Villa Clara, Cuba. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud; 32(1), 1-22. http://scielo.sld.cu/pdf/ics/v32n1/2307-2113-ics-32-01-e1818.pdf

Tobón, S. (2014). Proyectos Formativos. Teoría y metodología. México: Pearson Educación

Viñas, M., Vallefín, C., González, Y., Viñas, R., Secul, C. & López, Y. (2019). Seminario de grado Gestión de medios digitales y curaduría de contenidos: herramientas básicas para las bibliotecas http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/programas/pp.11589/pp.11589.pdf




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons