Formación de competencias en bibliotecarios escolares para la gestión del desarrollo local

Bárbara Espinosa Fernández, Belkys Ramírez Sánchez, Ibette Rodríguez Echemendía, María del Carmen Rodríguez Domínguez

Resumen


Objetivo. Formación de competencias (conocimientos, habilidades y valores)  en bibliotecarios escolares  para la gestión de productos y servicios  que impacten  la dimensión social del desarrollo local. Diseño/Metodología/Enfoque. La metodología cualitativa  y  enfoque  socio crítico,  permitió  diagnosticar la realidad. Se fundamentó el programa de diplomado “La profesionalización del bibliotecario escolar en función del desarrollo local”, insertado en el Proyecto  Institucional: La formación científico   pedagógica de los profesionales de la Dirección Municipal de Educación en Morón.Código10045. Se implementó  en el Sistema de Bibliotecas Escolares por investigadores del  Centro Universitario Municipal, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Resultados/Discusión. Se trabajó en la formación de siete competencias. El registro de los datos se realizó a través de anotaciones de campo, diarios, y observación participante.    Permitieron el registro de las interpretaciones en función de la transformación  deseada.   Conclusiones. Se constató que la relación de biblioteca escolar -comunidad no se da sólo desde la carencia, es decir, desde la necesidad que tiene la comunidad de contar con una biblioteca, sino que se habilita desde su propio desarrollo y para ello se hizo necesario formar competencias en bibliotecarios escolares que contribuyan a este fin Originalidad/Valor. La propuesta constituye un significativo aporte para la  formación  integral de  tan importante agente de cambio social, que tributa al  buen funcionamiento de una Entidad de Ciencia Tecnología  e Innovación-  la escuela-, a través del establecimiento de  vínculos de trabajo con su comunidad  y con las  instituciones destinadas al fomento de la  educación, la historia, la ciencia y la cultura.


Palabras clave


Bibliotecario escolar; competencias; desarrollo local

Texto completo:

PDF

Referencias


Castillo, N. & Santana, J. (2014). La gestión del conocimiento para el desarrollo local. Trilogía. Ciencia Tecnología y Sociedad, 6 (11), 91-103.

Colás Bravo, P., & Hernández de la Rosa, M. Á. (2021). Las competencias investigadoras en la formación universitaria. Revista Universidad y Sociedad, 13(1), 17-25.

Conforti, N. & Pastoriza, N. (2000). La formación del bibliotecario escolar. Ciencias de la Información, 4 (31), 3-10.

Dueñas, N., Sánchez, A. & Sánchez, A. (2012). La importancia de la relación biblioteca, información y comunidad para el desarrollo local: un problema a resolver por la bibliotecología y las ciencias de la información. Ciencias Sociales. www.eumed.net/rev/cccss/20/

Durette, B., Fournier, M., & Lafon, M. (2016). The core competencies of PhDs. Studies in Higher Education, 41(8), 1355–1370.

Martínez, A. C., Hernández, M., Martínez, R., Delgado, A. & Expósito, E.(2014). La red de desarrollo local como estructura de relacionamiento social y funcionamiento de la ciencia y la innovación. En, J. Jover, Universidad, Conocimiento, innovación y desarrollo local.(23-40). La Habana: Editorial Félix Varela.

Ministerio de Educación Superior (2019). Reglamento de la Educación de Posgrado. Resolución Ministerial 140/2019 [Archivo en PDF].

Mora, E., Quesada, R. & González, D. (2015). La formación del bibliotecario escolar: Reflexiones sobre su historia desde el presente. CONRADO, 11 (50), 1-15.

Pérez Pino, A. (2018). La preparación del docente de humanidades del segundo ciclo de la escuela primaria para la educación ambiental para el desarrollo sostenible. (Tesis Doctoral). Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Pulido, A. & Pérez, V.(2008). Hacia un concepto de competencia comunicativa integral: Un novedoso acercamiento a sus dimensiones. MENDIVE.

Rodríguez Domínguez, M. C. (2008). Perfeccionamiento del desempeño profesional del bibliotecario escolar de la ETP en la provincia de Ciego de Ávila. (Tesis Doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas, Manuel Ascunce Domenech.

Santa- Cruz, D. Ojalvo, V. & Velasteguí, E. (2019). Desarrollo local: conceptualizaciones, principales características y dimensiones. Ciencia Digital, 3, (2), 319-33.5 https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v9i2.353

Vallejo, R. (2018). Aspectos que conforman la identidad profesional del bibliotecólogo colombiano. Revista Interamericana de Bibliotecología, 41(3), 231-240. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v41n3a02

Ventura, R., Leite da Silva,E. C. & Vieira, E. (2018). Competência em informação: uma abordagem sobre o arquivista. BIBLIOS, 73, p.35-49 https://doi.org/10.5195/biblios.2018.392




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons