Preparación metodológica de los profesores de Bibliotecología. Reflexiones

Mirtha Clara Baró Duany

Resumen


Se analiza la problemática de la preparación de los profesores de la especialidad de Bibliotecología para la formación de los bibliotecarios en el Instituto Politécnico Fernando Aguado y Rico, y otros centros de la provincia con la especialidad; a partir de las importantes transformaciones que se manifiestan en los momentos actuales en la enseñanza técnica y profesional y específicamente para la preparación de los profesores que asumen la tarea crucial de la enseñanza aprendizaje de las nuevas generaciones. El reto que representa su preparación individual y colectiva; novedosa, adecuada, a tono con los cambios técnicos y organizativos, al crecimiento extraordinario de la información y el conocimiento y los productos tecnológicos generados, a su impacto en la difusión de la información y el conocimiento por el ritmo acelerado del desarrollo económico-social y cultural. La preparación de los docentes que serán los multiplicadores de lo más avanzado en esta esfera, estos recursos humanos deben estar al nivel de su tiempo, a ello se debe la propuesta de preparación a través de un sistema de acciones que sea veraz, eficiente, actual y domine el uso de las nuevas tecnologías en función de mejorar la calidad de la enseñanza y la formación de los futuros trabajadores de las información a través de una cultura general integral.

Palabras clave


autosuperación; búsqueda de información; Cuba-política educacional; educación técnica y profesional; formación de bibliotecarios; perfeccionamiento del trabajo docente; preparación de clases; preparación metodológica; sistema de conocimientos

Texto completo:

PDF


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons