Análisis de modelos sobre Comportamiento Informacional, desde un enfoque socio-psicológico
Resumen
El propósito de esta investigación es realizar
un análisis crítico, socio-psicológico e informacional, de los modelos con aportes paradigmáticos teórico-conceptuales, vinculados al Comportamiento Informacional, teniendo en cuenta sus contextos originales. Como resultados se reformulan para explicar los motivos, determinantes y componentes de la actividad o comportamiento informacional, los rasgos del Enfoque Socio-Psicológico del Servicio Informativo-Bibliotecario y del Modelo AMIGA (1984-2015) y se muestra su expresión gráfica. Se analizan, desde dichos fundamentos, los modelos T. D. Wilson (1981, 1996, 2000, 2006) con elementos del modelo de Ellis (1989); el Sense Making de Brenda Dervin; el Proceso de Búsqueda de Información, de Carol Kuhlthau (1991); el modelo de Uribe (2008), y el modelo de Livia Reyes (2013). Se presentan Conclusiones sobre la convergencia actual, teórico-metodológica y terminológica entre los conceptos Comportamiento y Actividad, y también entre sus dimensiones humana e informacional; sobre la unidad dialéctica entre el contexto ambiental, las necesidades-motivos, y el comportamiento, entre los actores de la comunicación individual-grupal e institucional-profesional (servicios), entre el carácter informativo, comunicativo y educativo del Comportamiento Informacional hacia la Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje. A lo largo del reporte, se destacan los principales aportes de cada modelo analizado y puntuales diferencias entre ellos y el patrón teórico-metodológico de los autores del presente artículo, e incluso algunas interrelaciones entre modelos siempre considerando los contextos.
un análisis crítico, socio-psicológico e informacional, de los modelos con aportes paradigmáticos teórico-conceptuales, vinculados al Comportamiento Informacional, teniendo en cuenta sus contextos originales. Como resultados se reformulan para explicar los motivos, determinantes y componentes de la actividad o comportamiento informacional, los rasgos del Enfoque Socio-Psicológico del Servicio Informativo-Bibliotecario y del Modelo AMIGA (1984-2015) y se muestra su expresión gráfica. Se analizan, desde dichos fundamentos, los modelos T. D. Wilson (1981, 1996, 2000, 2006) con elementos del modelo de Ellis (1989); el Sense Making de Brenda Dervin; el Proceso de Búsqueda de Información, de Carol Kuhlthau (1991); el modelo de Uribe (2008), y el modelo de Livia Reyes (2013). Se presentan Conclusiones sobre la convergencia actual, teórico-metodológica y terminológica entre los conceptos Comportamiento y Actividad, y también entre sus dimensiones humana e informacional; sobre la unidad dialéctica entre el contexto ambiental, las necesidades-motivos, y el comportamiento, entre los actores de la comunicación individual-grupal e institucional-profesional (servicios), entre el carácter informativo, comunicativo y educativo del Comportamiento Informacional hacia la Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje. A lo largo del reporte, se destacan los principales aportes de cada modelo analizado y puntuales diferencias entre ellos y el patrón teórico-metodológico de los autores del presente artículo, e incluso algunas interrelaciones entre modelos siempre considerando los contextos.
Palabras clave
comportamiento informacional; actividad informacional; teoría de la actividad; comportamiento en la búsqueda de información; necesidades de formación e Información
Texto completo:
Sin títuloEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete,
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.
Redes Sociales
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA
Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu
ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947