Universidades y promoción de la cultura científica: propuesta de indicadores para un análisis de las actividades de divulgación desde las Unidades de Cultura Científica e Innovación

Gabriela Ojeda-Romano, Viviana Fernández-Marcial

Resumen


Objetivo. Se diseñó y desarrolló un sistema de indicadores para analizar y dar seguimiento a los departamentos encargados de la promoción de la cultura científica desde los centros de enseñanza universitaria del sistema español, las denominadas Unidades de Cultura Científica e Innovación (UCC+i), en materia de actividades de divulgación de la ciencia y la tecnología.
Diseño/Metodología/Enfoque. Dado que el presente trabajo ha sido una propuesta teórico-metodológica, la investigación fue de tipo documental y descriptiva.
Resultados/Discusión. Se presentó un sistema de indicadores para evaluar ciertas características esenciales de las UCC+i, su actividad en cuanto a iniciativas de divulgación y la difusión sobre estas acciones que se realiza desde sus páginas web en pos de conseguir una perspectiva integral.
Conclusiones. La aplicación sistemática de métodos de evaluación y monitorización a estas estructuras aportará datos consistentes y regulares que posibiliten proponer medidas adecuadas a su realidad.
Originalidad/Valor. Los indicadores han sido específicamente desarrollados para las UCC+i, lo que no excluye que puedan llegar a ser adaptados a otros sistemas, y su planteamiento permite que la interpretación no se limite a un estudio cuantitativo pudiéndose obtener una valoración más amplia.


Palabras clave


Indicadores; Cultura científica; Divulgación científica; Universidades; Unidades de Cultura Científica e Innovación; Public Engagement activities

Texto completo:

PDF


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons