El proyecto interdisciplinario de la Ciencia de la Información y sus primeros pasos (I)

Radamès Linares Columbié

Resumen


Objetivo. Este estudio se centró en analizar una de las caracterizaciones más notables que ha recibido la Ciencia de la Información (CI) a lo largo de su historia, así como las posturas que las sustenta.
Diseño/Metodología/Enfoque. Mediante una investigación bibliográfica, se revisaron las propuestas de dos autores relevantes (Harold Borko y Tefko Saracevic) para ahondar en el carácter interdisciplinario de la CI. La circunstancialidad epocal en que se inscribe el proyecto interdisciplinario de este campo fue utilizada como herramienta de análisis.
Resultados/Discusión. Las discusiones generadas fueron relativas a la incidencia del movimiento interdisciplinar surgido como nueva forma de organización del conocimiento naciente en los años en que se funda la CI, así como el carácter interdisciplinar que le asignan los fundadores del nuevo campo de conocimiento.
Conclusiones. La CI desde sus años fundacionales fue propuesta como ciencia interdisciplinaria. Harold Borko y Tefko Saracevic fueron autores significativos en la fundamentación de la caracterización asumida. La teoría y práctica interdisciplinaria es uno de los elementos distintivos del quehacer intelectual de nuestro tiempo; su presencia desde su creación ha sido una constante en el campo informacional.
Originalidad/Valor. El estudio realizado tiene como nota distintiva un acercamiento a dos de las primeras caracterizaciones más notables de la CI y su conexión con el movimiento interdisciplinar iniciado en las mismas circunstancias históricas.

Palabras clave


Ciencia de la Información; Interdisciplinariedad; Historia

Texto completo:

PDF


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons