La Ciencia de la Información en Uruguay (2013-2017): Líneas de investigación y producción académica

Martha Sabelli

Resumen


Objetivo: Explorar y describir la Ciencia de la Información (CI) en Uruguay en los últimos cinco años (2013-2017). Objetivos generales: promover indagaciones sobre las perspectivas teórico-metodológicas de las áreas; incentivar los intercambios y acuerdos académicos. Objetivos específicos: presentar las principales áreas con sus líneas y referentes internacionales; difundir a los investigadores y sus producciones; dar a conocer su bibliografía; y permitir una mayor aproximación entre la comunidad académica hacia dentro y fuera de la institución.
Diseño/Metodología/Enfoque: Se basa en métodos de recopilación y análisis de datos sobre las áreas y líneas de investigación en fuentes documentales (planes, programas y currículum vitae de los investigadores) y consulta a los docentes e investigadores con posgrados (maestrías y doctorados) del Instituto de Información entre marzo y mayo del 2018.
Resultados/Discusión: Se presentan 14 áreas de investigación (5 consolidadas, 6 en desarrollo y 3 incipientes) y 25 líneas de investigación (9 consolidadas, 11 en desarrollo y 5 incipientes) relacionadas a los subcampos de la CI, con la producción académica que avalan los estudios.
Conclusiones: Toman como eje las fortalezas y debilidades identificadas en el estudio, las que fundamentan una imprescindible investigación que profundice los resultados obtenidos a través de un análisis documental de la producción, entrevistas a los investigadores, grupos de discusión.
Originalidad/Valor: El estudio presenta conocimiento original, es un punto de partida para profundizar en la información y triangular con otros métodos de investigación que posibiliten y motiven la interpretación de las perspectivas teóricas generales y específicas de cada campo de la CI en Uruguay a partir de los últimos años.

Palabras clave


Ciencia de la Información; Uruguay; Líneas de investigación; Producción académica

Texto completo:

PDF


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons