Políticas del editorial

Enfoque y alcance

Si bien el mayor interés pudiera estar entre investigadores y especialistas en los aspectos socioculturales y, particularmente, en los ámbitos histórico, literario, bibliográfico y bibliológico, pudiera tener como destinatario también al lector especializado, avezado y curioso.

 

Políticas de sección

UMBRAL

Suerte de Editorial u opinión personal del Director de la institución que pudiera aprovecharse para hacer notar determinadas particularidades del número, de su composición, del acopio de sus textos, de sus colaboradores, etc, desde el prisma testimonial del Director (o institucional), también situaciones de tipo coyuntural que pudieran contextualizar la aparición del número en cuestión.

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LETRAS PARA LA MEMORIA

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RAROS Y VALIOSOS

Rarezas bibliográficas y documentos valiosos del patrimonio bibliográfico de valor excepcional, inéditos o de difícil acceso para el investigador y el público en general atesoradas en las colecciones de la Biblioteca Nacional o en otras instituciones de su ámbito de relaciones que pueden estar comentadas o no por especialistas sobre el tema en interés de su reconocimiento y recontextualización.

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VIDA DEL LIBRO

Publicación de repertorios bibliográficos o detenidos enjuiciamientos sobre ellos. Desde dos perspectivas: el acercamiento a títulos representativos de la Bibliografía cubana, en el afán de su crítica y actualización, y la presentación de nuevos títulos.

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ACONTECER BIBLIOTECARIO

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NUESTROS AUTORES2

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BÚSQUEDAS, HALLAZGOS, PROPUESTAS

Dada la relativa frecuencia de temas históricos en la Revista y la relación y sentido de pertenencia de muchos historiadores como colaboradores de ésta, valdría la pena identificar una sección y dedicarla específicamente a ellos. Lo que habría que distinguir como pertinentes para su publicación sólo aquellos trabajos cuyo principal abordaje recaiga en las fuentes documentarias, o sea que se correspondan con el perfil de la publicación.

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DIÁLOGOS

Entrevistas a personalidades relevantes de la Bibliotecología, la Cultura, la Política, etc. para indagar o recontextualizar asuntos relacionados con el mundo documentario, en cualquiera de sus manifestaciones concretas (preferiblemente desde una partitura hasta un cartel, un periódico, un manuscrito, una colección, etc.)

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PINCELADA CULTURAL

Su objetivo es ofrecer información más ligera sobre temas culturales de interés, independiente de que puedan estar en aniversario o no.

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ANTE EL 130 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE JOSÉ MARTI

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EN EL CLXX ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE CIRILO VILLAVERDE (1812) Y CENTENARIO DE LA PRIMERA EDICIÓN COMPLETA DE CECILIA

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Proceso de revisión por pares

Una vez recibido el artículo se le envía a los árbitros encargados de medir la calidad del artículo. El arbitraje lo realizan miembros del consejo editorial y otros especialistas, por lo general, de rango igual o superior al del autor. Los expertos son personas de experiencia en el tema tratado en la contribución. En caso de que exista discrepancia entre estos puede enviarse a un tercero para buscar equilibrar la valoración.

Durante todo el proceso, la jefa de redacción y la editora median entre autores y revisores, para garantizar que los primeros tengan en cuenta las rectificaciones o sugerencias de los segundos. Los autores, en casos de rechazo, deben también conocer el resultado del arbitraje y las razones de ese rechazo, aunque no siempre es  por la insuficiente calidad de la contribución, pueden no ajustarse a la temática de la revista y así se le ha de notificar al autor en aras de que pueda ser publicado por otra.

Los revisores, por su parte, cuentan con un plazo establecido para la revisión, que debe tenerse en cuenta para evitar atraso en la publicación.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público  acceso  a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio  del conocimiento.

Los textos publicados son propiedad intelectual de la revista. Pueden utilizarse libremente sin fines comerciales, siempre que se cite el autor y la publicación, con su dirección electrónica.