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Luis Ernesto Paz Enrique, Eduardo Alejandro Hernández Alfonso, Marlies Izquierdo Brito, Ledia Brito Gutiérrez
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Bibliotecas. Anales de investigación
 
Salvaguarda del archivo personal de Jaime Sarusky MillerDiagnosticar el estado de conservación del archivo personal del Premio Nacional de Literatura 2004 Jaime Sarusky Miller, fue la tarea emprendida por el Departamento de Conservación y Restauración de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM), desde la llegada del valioso fondo en el año 2021. Se ha trabajado en más 3.364 Km de la papelería con la cual el intelectual cubano dio luz a la creación de sus artículos y libros, la evaluación de la documentación del archivo personal de Jaime Sarusky Miller se ha realizado siguiendo un proceso metodológico, ordenado, sistemático, probado y avalado científicamente y tomando como principio a la resolución 201/2020 del CITMA. Analizando por separado los factores de deterioro extrínsecos e intrínsecos 6 489 hojas de los documentos manuscritos o mecanuscritos presentaban alteraciones, para el 54%. 624 recortes estaban en mal estado de conservación para el 77%. Mientras que 72 fotografías presentaban alguna alteración para el 7.3%, los gráficos muestran la comparación entre el total de material y de estos cuantos presentaban deterioro. Este archivo ya es parte del patrimonio cultural de la nación, debido a su capacidad para conformar identidades, proporcionar conocimientos sobre el pasado permite construir el presente y porque no visualizar futuro. Desempeñará este archivo un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad cubana, por su aporte al desarrollo sostenible del país, y a las investigaciones humanísticas nacionales e internacionales.
Osdiel R. Ramírez Vila
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Bibliotecas. Anales de investigación
 
Eloy Romero-Blanco, Osdiel R. Ramírez Vila
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Bibliotecas. Anales de investigación
 
Legislar sobre conservación documental en Cuba: Ley No. 6 de 1942

 

El 6 de mayo de 1942 se promulgó la Ley No. 6 y se estableció la protección legal de los documentos históricos de Cuba, declarándolos, por primera vez, parte integrante del Patrimonio Nacional. Esta disposición, sentaría las bases de gestión, conservación y posterior acceso al patrimonio documental en Cuba. Objetivo: valorar las enseñanzas de la Ley No.6 en relación con la conservación documental, teniendo en cuenta el momento en que se promulgó y la integralidad de las ciencias de la conservación documental. Métodos científicos: analítico- deductivo, el histórico- jurídico, y la técnica análisis de documento jurídico. Conclusiones: Cuba cuenta con una importante tradición legislativa en materia de protección y conservación de los documentos. La Conservación Documental es uno de los temas archivísticos más aludidos en la historia legislativa cubana, demostrando el interés legislativo de los gobiernos por estas dinámicas sociales. La intención legislativa de conservar los documentos estuvo presente a lo largo de la historia en Cuba, a pesar de no existir todas las condiciones objetivas para hacerlo. La Ley No. 6/1942 fue la primera disposición en concebir el carácter patrimonial de los documentos y sus necesarias condiciones de conservación. Se mostró con un carácter de conservación documental y logro una estandarización de sus regulaciones. La Ley No. 6/1942 y sus normas complementarias protegieron la conservación como requisito imprescindible para desarrollar los demás procedimientos sobre la documentación con una mirada integral y holística.

Yorlis Delgado López
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Bibliotecas. Anales de investigación
 
Osdiel Rogel Ramírez Vila
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Bibliotecas. Anales de investigación
 
Ailyn Tenreiro Chong, Osdiel Rogel Ramírez Vila
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Bibliotecas. Anales de investigación
 
Osdiel R. Ramírez Vila
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Bibliotecas. Anales de investigación
 
Yorlis Delgado López
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Bibliotecas. Anales de investigación
 
Exposiciones temporales en las bibliotecas cubanas: su conservación preventivaObjetivo: Se indaga en las experiencias en cuanto a la conservación preventiva de los documentos bibliográficos utilizados en exposiciones temporales en las bibliotecas cubanas.
Diseño/Metodología/Enfoque: Se aplicaron los métodos analítico- sintético, histórico-lógico, el análisis documental, la entrevista semi-estandarizada y la encuesta. Los mismos permitieron revelar algunos de sus rasgos más significativos, en el montaje de las exposiciones temporales.
Resultados/Discusión: De la muestra más del 75% de las bibliotecas
cubanas realizan exposiciones temporales, el 50% de estas sus ejecutores son los bibliotecarios, tanto en BNCJM como en el SNBPC. En el caso de la Biblioteca Nacional el 47% de las exposiciones se montan en vitrinas, mientras que en el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Cuba son utilizadas más como sostén paredes y mesas.
Conclusiones: La aplicación del método Delphy para unificar criterios
y elaborar una guía, con el objetivo de establecer algunas pautas desde
la propia concepción de las exposiciones temporales en las bibliotecas
cubanas, basada en las normativas a nivel internacional y su adaptación
a las condiciones nacionales. Se propone una guía previa para el montaje
de exposiciones en las bibliotecas cubanas que servirá de pauta para
aquellas personas que no cuenten con todos los conocimientos sobre
el tema
Originalidad/Valor: Se contribuirá en la mejoría para la protección de las
colecciones que atesoran estas instituciones, y además la Guía para el
Montaje de Exposiciones Temporales en las Bibliotecas Cubanas, con sus
especificaciones en cada aspecto estará a disposición del Sistema Nacional
de Bibliotecas Públicas de Cuba para la mejora de sus procedimientos.

Hilda Pérez Sousa, Osdiel Ramírez Vila, Evelia F. Zayas Chapman
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Bibliotecas. Anales de investigación
 
Osdiel R Ramírez Vila
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Bibliotecas. Anales de investigación
 
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