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Acerca de las cartas de servicios de bibliotecas públicas españolas: un análisis de la información sobre los derechos de autorObjetivo. La mayor parte de los servicios que ofrecen las bibliotecas públicas tienen implicaciones para los derechos de autor. Con este trabajo se pretende comprobar, a partir del análisis del contenido de las cartas de servicios, si reflejan los derechos de autor que pueden afectar a los servicios ofrecidos y si informan de ello a sus usuarios, como exige la normativa sobre gestión de la calidad.
Diseño/Metodología/Enfoque. Se parte de la localización de las cartas de servicios de las bibliotecas públicas españolas y se selecciona una muestra para el análisis cualitativo que incluye una amplia variedad de bibliotecas; de ellas, como primera aproximación al estudio del tema, se analizan los servicios y la información de tipo general. También, se comprueban los siguientes aspectos: la existencia de referencias a la normativa sobre derechos de autor; los mecanismos a disposición del ciudadano para comunicarse con la biblioteca y participar en su gestión; y las implicaciones legales para el ciudadano de los servicios ofrecidos, lo cual debería tener su reflejo en el contenido de las cartas de servicios.
Resultados/Discusión. Los resultados ponen de manifiesto que en las cartas de servicios de las bibliotecas públicas españolas son muy escasas las referencias a los derechos de autor, ya sea la legislación o las cuestiones de carácter general o específico de su aplicación a los servicios prestados a sus usuarios.
Conclusiones. Este trabajo pone de manifiesto que los servicios que ofrecen las bibliotecas públicas tienen numerosas implicaciones para los derechos de autor, pero no parecen haber sido debidamente identificados para ser incluidos en las cartas de servicios. En las conclusiones se especifica qué tipo de información se recoge al respecto y de qué modo.
Originalidad/Valor. La mayor parte de los servicios que ofrecen las bibliotecas públicas tienen implicaciones para los derechos de autor, y sin embargo es un tema poco estudiado, además estas implicaciones se han visto afectadas por el desarrollo del entorno digital. Por otra parte, la aplicación de la gestión de la calidad y las normas que derivan de ella obligan a que las bibliotecas públicas elaboren instrumentos de calidad cuyo objetivo sea facilitar la comunicación de la institución con el ciudadano, en concreto, las cartas de servicios. Por todo lo cual resulta de interés un estudio de estas características.
Juan Carlos Fernández-Molina, Margarita Pérez-Pulido, José Luis Herrera-Morillas
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Bibliotecas. Anales de investigación
 
Transparencia voluntaria en los archivos universitarios españoles

Objetivo. Se presenta el índice de transparencia en publicidad activa obtenido mediante la aplicación TransPa_BA a la información relacionada con la transparencia disponible en las páginas web de 45 archivos de  las universidades públicas españolas. Diseño/Metodología/Enfoque. Se utiliza la herramienta TransPa_BA que se inspira y utiliza parámetros de la Metodología de Evaluación y Seguimiento de la Transparencia (MESTA). Cuenta con 22 indicadores para la medición de la publicidad activa en los archivos que atienden a los requerimientos de la Ley de Transparencia española. Resultados/Discusión. Los resultados obtenidos indican que, aunque hay ejemplos de buenas prácticas, la información relacionada con la transparencia aún es escasa. Los puntos fuertes identificados se corresponden con el directorio, la normativa de uso y el cuadro de clasificación. No existe un único espacio dedicado a la transparencia en el que se agrupe toda esta información.  Conclusiones. La propuesta TransPa_BA es válida para conocer si estos servicios están comprometidos con la publicidad activa, además de promover un aprendizaje colectivo que contribuya a la incorporación gradual de información que refuerce la transparencia activa de este servicio universitario o, si fuera el caso, eliminar elementos redundantes. Originalidad/Valor. Los indicadores y sus correspondientes atributos (presentación, forma, accesibilidad, reutilización, datación y actualización) ofrecen un marco para que los archivos universitarios puedan mejorar en transparencia y rendición de cuentas sobre sus actividades y principales resultados a sus grupos de interés.

Ana R. Pacios, Luis Fernando Ramos Simón, Francisco Javier Calzada Prado, Iria Torreiro Rodríguez
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Bibliotecas. Anales de investigación
 
Edel Lima Sarmiento
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Bibliotecas. Anales de investigación
 
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