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Habilidades informativas en el docente universitario: una revisión sistemática

Objetivo. Identificar las habilidades informacionales necesarias para los docentes universitarios. Diseño/Metodología/Enfoque. Se utilizó como procedimiento los métodos de revisión bibliográfica, documental y de análisis de contenido, así como métodos analíticos sintéticos e inductivo-deductivos. Se utilizó la sistematización como proceso y método para consultar a los autores y recuperar la información. La búsqueda se realizó en revistas científicas y  bases de datos. Resultados/ Discusión. Se sistematizan algunos referentes teóricos esenciales como las habilidades informativas, así como las habilidades informacionales por su vinculación con los procesos de formación pedagógica donde se evidencian. El análisis de la literatura consultada favoreció un estudio actualizado del tema. Conclusiones. Se precisan las habilidades informacionales necesarias que en el contexto universitario actual deben incorporarse a la formación profesional de los docentes de Educación Superior, respondiendo así al objetivo planteado. Originalidad/Valor: La información disponible en la actualidad crece y se modifica de forma continua, donde la fiabilidad y veracidad es cuestionable, por lo que seleccionar información en la Red se convierte en una tarea compleja. El acceso a la información confiable depende de las estrategias de aprendizaje que conforman el proceso de gestión de información.  Los docentes deben mantenerse actualizados sobre la ciencia que imparten por su rol de generadores de conocimientos, así como debido a la relación con el componente formación las habilidades informativas requieren diseñarse para la superación del docente universitario.


 

Monserrat Catalina Orrego Riofrío, Carlos Jesús Aimacaña Pinduisaca, Mariana Isabel Puente Riofrío
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Bibliotecas. Anales de investigación
 
Nuria Esther Pérez Matos, Juan Carlos Fernández Molina
Bibliotecas. Anales de investigación
 
Celso Martínez Musiño
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Bibliotecas. Anales de investigación
 
El proyecto interdisciplinario de la Ciencia de la Información y sus primeros pasos (I)Objetivo. Este estudio se centró en analizar una de las caracterizaciones más notables que ha recibido la Ciencia de la Información (CI) a lo largo de su historia, así como las posturas que las sustenta.
Diseño/Metodología/Enfoque. Mediante una investigación bibliográfica, se revisaron las propuestas de dos autores relevantes (Harold Borko y Tefko Saracevic) para ahondar en el carácter interdisciplinario de la CI. La circunstancialidad epocal en que se inscribe el proyecto interdisciplinario de este campo fue utilizada como herramienta de análisis.
Resultados/Discusión. Las discusiones generadas fueron relativas a la incidencia del movimiento interdisciplinar surgido como nueva forma de organización del conocimiento naciente en los años en que se funda la CI, así como el carácter interdisciplinar que le asignan los fundadores del nuevo campo de conocimiento.
Conclusiones. La CI desde sus años fundacionales fue propuesta como ciencia interdisciplinaria. Harold Borko y Tefko Saracevic fueron autores significativos en la fundamentación de la caracterización asumida. La teoría y práctica interdisciplinaria es uno de los elementos distintivos del quehacer intelectual de nuestro tiempo; su presencia desde su creación ha sido una constante en el campo informacional.
Originalidad/Valor. El estudio realizado tiene como nota distintiva un acercamiento a dos de las primeras caracterizaciones más notables de la CI y su conexión con el movimiento interdisciplinar iniciado en las mismas circunstancias históricas.
Radamès Linares Columbié
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Bibliotecas. Anales de investigación
 
La Ciencia de la Información en Uruguay (2013-2017): Líneas de investigación y producción académicaObjetivo: Explorar y describir la Ciencia de la Información (CI) en Uruguay en los últimos cinco años (2013-2017). Objetivos generales: promover indagaciones sobre las perspectivas teórico-metodológicas de las áreas; incentivar los intercambios y acuerdos académicos. Objetivos específicos: presentar las principales áreas con sus líneas y referentes internacionales; difundir a los investigadores y sus producciones; dar a conocer su bibliografía; y permitir una mayor aproximación entre la comunidad académica hacia dentro y fuera de la institución.
Diseño/Metodología/Enfoque: Se basa en métodos de recopilación y análisis de datos sobre las áreas y líneas de investigación en fuentes documentales (planes, programas y currículum vitae de los investigadores) y consulta a los docentes e investigadores con posgrados (maestrías y doctorados) del Instituto de Información entre marzo y mayo del 2018.
Resultados/Discusión: Se presentan 14 áreas de investigación (5 consolidadas, 6 en desarrollo y 3 incipientes) y 25 líneas de investigación (9 consolidadas, 11 en desarrollo y 5 incipientes) relacionadas a los subcampos de la CI, con la producción académica que avalan los estudios.
Conclusiones: Toman como eje las fortalezas y debilidades identificadas en el estudio, las que fundamentan una imprescindible investigación que profundice los resultados obtenidos a través de un análisis documental de la producción, entrevistas a los investigadores, grupos de discusión.
Originalidad/Valor: El estudio presenta conocimiento original, es un punto de partida para profundizar en la información y triangular con otros métodos de investigación que posibiliten y motiven la interpretación de las perspectivas teóricas generales y específicas de cada campo de la CI en Uruguay a partir de los últimos años.
Martha Sabelli
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Bibliotecas. Anales de investigación
 
Redes de citación de revistas iberoamericanas de Bibliotecología y Ciencia de la Información en ScopusObjetivo: Se analizaron las redes de citación de las revistas iberoamericanas de bibliotecología y ciencia de la información (BCI), en vistas a distinguir sus interrelaciones internas dentro de la estructura científica de la disciplina en la región.
Diseño/Metodología/Enfoque: Se realizó un análisis de cocitación de revistas a partir de los documentos de 20 revistas iberoamericanas indizadas en Scopus, desde 1996 al 2017. Se emplearon técnicas de agrupamiento de nodos para examinar las comunidades predominantes en la estructura intelectual de la disciplina. Se construyó un diagrama estratégico basado en medidas de intermediación y citación para clasificar las revistas de acuerdo con su interdisciplinariedad e impacto.
Resultados/Discusión: La estructura intelectual de la BCI en Iberoamérica tiene tres comunidades principales: la de habla portuguesa, la española, y la latinoamericana de habla hispana. Las mayores relaciones de cocitación son de carácter interno en los clústeres formados. Se aprecia una endogamia de las revistas y sus países de procedencia. Las revistas que conforman el núcleo de la disciplina son Ciência da Informação y El Profesional de la Información. Se destaca además el rol mediador que juega la revista Investigación Bibliotecológica para conectar a las tres comunidades.
Conclusiones: Se evidencia una fragmentación disciplinar en la investigación iberoamericana sobre BCI, la cual está permeada por el idioma y la procedencia geográfica de las revistas.
Originalidad/Valor: Este estudio es un acercamiento actualizado a la estructura intelectual de la BCI en Iberoamérica a partir de las relaciones de citas de las revistas de la región.
Carlos Luis González-Valiente
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Bibliotecas. Anales de investigación
 
El impacto de las publicaciones seriadas y su efecto sobre la producción científica cubana sobre Bibliotecología y Ciencias de la InformaciónObjetivo. Este estudio tuvo como objetivo identificar, desde una perspectiva cuantitativa, las diferencias existentes entre la investigación científica cubana publicada en revistas de máxima visibilidad y el resto de la producción científica nacional, utilizando como herramienta de análisis los cuartiles de visibilidad establecidos por el portal Scimago Journal & Country Rank, elaborados a partir de la base de datos Scopus.
Diseño/Metodología/Enfoque. Se seleccionó como caso de estudio la producción científica cubana sobre Bibliotecología y Ciencias de la Información indizada en esta base de datos. Se empleó una batería de indicadores cienciométricos para analizar los niveles de citación, colaboración y liderazgo presentes en el conjunto de artículos perteneciente a cada uno de los cuartiles de visibilidad. Se analizó la correlación entre los indicadores estudiados.
Resultados/Discusión. Se confirmó la alta dependencia de los indicadores basados en análisis de citas, así como de la colaboración internacional, en relación con el cuartil de visibilidad de las revistas.
Conclusiones. Se concluye que la producción científica nacional con mayor influencia sobre la comunidad científica internacional en este dominio es aquella que se da a conocer en las revistas pertenecientes al primer cuartil. De igual forma, se identifica que la producción científica nacional sobre Bibliotecología y Ciencias de la Información depende de la colaboración internacional para alcanzar altos niveles de visibilidad, y aún no es capaz de generar sistemáticamente por sí misma investigaciones que impacten de manera significativa sobre la comunidad científica internacional. Originalidad/Valor. Primer estudio bibliométrico de la Bibliotecología y Ciencias de la Información cubana utilizando el impacto de las revistas donde fueron publicadas las investigaciones como principal categoría analítica.
Adria Amaro-Ares, Rosa Lidia Vega-Almeida, Ricardo Arencibia-Jorge
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Bibliotecas. Anales de investigación
 
Nuria E. Pérez Matos
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Bibliotecas. Anales de investigación
 
La investigación en Archivística, Bibliotecología y Ciencia de la Información en Colombia: 2007-2017Objetivo: Se analizó el panorama de la investigación en archivística, bibliotecología y ciencia de la información en Colombia, destacando instituciones, líneas temáticas y estrategias para el desarrollo y divulgación de sus resultados.
Diseño/Metodología/Enfoque: Este es un estudio cualitativo de un enfoque descriptivo-evaluativo. El análisis documental se empleó como un método por el cual se realizó una revisión sistemática. También se analizaron los datos disponibles provenientes de los portales web de las escuelas y programas del país y de la plataforma Scienti de Colciencias (organismo rector de investigación en el país).
Resultados/Discusión: Los resultados evidenciaron el avance significativo de la investigación en Bibliotecología, Archivística y Ciencia de la Información en Colombia, la variedad temática y metodológica, en razón de la naturaleza, orientación curricular y fortaleza académica de cada Escuela y/o Programa. Tales avances sustentan la generación de conocimiento con pertinencia social y científica, la formación postgraduada y la existencia de revistas con posicionamiento en la comunidad científica internacional, todo ello alineado con las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación.
Conclusiones: El desarrollo y evolución de la investigación en Archivística, Bibliotecología y Ciencia de la Información en Colombia se enmarca en una estructura formal presente en las universidades que imparten formación en este campo disciplinar.
Originalidad/Valor: Los estudios existentes sobre la investigación en Archivística, Bibliotecología y Ciencia de la Información en Colombia han sido desarrollado por instituciones de educación superior, los cuales muestran visiones algo parciales. Por lo tanto, hacía falta un trabajo que recogiera una mirada sobre el país frente a las acciones concretas que visibilizan la investigación científica en el campo.
Orlanda Jaramillo, Johann Pirela Morillo
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Bibliotecas. Anales de investigación
 
El Positivismo en la Bibliotecología y la Ciencia de la Información: notas para una aproximaciónObjetivo: Visibilizar las huellas del positivismo filosófico en la Bibliotecología y la Ciencia de la Información
Diseño/Metodología/Enfoque: Mediante una investigación documental se revisaron los elementos distintivos del discurso filosófico positivista y así mostrar la incidencia de esa concepción en la construcción y desarrollo de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información
Resultados/Discusión: En el texto se analiza la incidencia del pensamiento positivista en la identificación de la Bibliotecología como disciplina científica, cuyos marcos se configuraron acorde con los cánones de esa concepción filosófica. Del mismo modo, se delimitó el grado de influencia de esa corriente en la arquitecturaconceptual y teórica de la Ciencia de la Información originaria, visible en el basamento que intentó ser fundamento del nuevo campo de estudio, basado en las
Teoría Matemática de la Comunicación.
Conclusiones: El positivismo, como filosofía conformada a lo largo de la modernidad, convierte a la ciencia en el único conocimiento posible y a su método como el único válido. Bajo esos principios, las ciencias naturales se constituyeron en el referente modélico para cualquier valoración de la realidad y el pensamiento. En consecuencia, estas posiciones marcaron las pautas de los primeros intentos teóricos y conceptuales de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información, las cuales se mostraron como “campos científicos”, precisamente, desde una perspectiva positivista.
Originalidad/Valor: El estudio realizado se caracteriza por un acercamiento a la presencia de la filosofía positivista en los fundamentos originarios dela Bibliotecología y la Ciencia de la Información, así como su interrelación con los escenarios históricos en los cuales se desarrollaron estos procesos

Rádames Linares Columbié
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Bibliotecas. Anales de investigación
 
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación: imagen y objeto en las obras de arte

Objetivos. Identificar cómo los artistas integran las imágenes u objetos representativos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus creaciones, y describir de qué manera esas obras pueden ser sujetos de estudio de la Ciencia de la Información.

Diseño/Metodología/Enfoque. Estudio con metodología mixta: investigación documental, de campo e inmersión en las redes sociales en internet. Se visitaron 299 museos, galerías de arte y centros culturales de España, Francia y, principalmente, la Ciudad de México, en el periodo 2011 a junio de 2021. En tanto que se consultaron las redes sociales: Facebook e Instagram.

Resultados/Discusión. La presencia de imágenes u objetos representativos de las TIC se muestran en piezas de dibujo, pintura e instalaciones de arte. Asimismo, en tanto que el artista busca temas novedosos, también lo hace con la aplicación de materiales diversos.

Conclusiones. Las TIC han impregnado en la cultura de distintos sectores poblacionales y múltiples actividades, el sector artístico no es la excepción. Asimismo, a la obra de arte, además de contener datos e información, se le considera un documento y, como tal, es factible de analizarse a partir de la Ciencia de la información.

Originalidad/Valor. La ausencia de estudios que conectan tópicos como los tratados en esta investigación, ofrecen un valor para los interesados en las ciencias sociales y las humanidades, y particularmente aquellos que desean encontrar temas novedosos que integran a la Ciencia de la información.

Celso Martínez Musiño
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Bibliotecas. Anales de investigación
 
El CRAI de la universidad de Cienfuegos como espacio de encuentro para la cultura científica

Objetivo. La presente investigación propone un sistema de actividades de comunicación pública de la ciencia para la Universidad de Cienfuegos. Diseño/Metodología/Enfoque. La metodología es cualitativa, de corte descriptivo-explicativo y se utiliza la revisión bibliográfica documental para establecer los fundamentos teóricos y el marco referencial en relación a las acciones comunicativas que se ejecutan en el ámbito universitario para la divulgación de la ciencia. Se aplica la entrevista a líderes de los procesos bibliotecarios y de la comunicación institucional. Resultados/Discusión. La propuesta de actividades que tributen a la comunicación pública de la ciencia en y desde el CRAI de la Universidad de Cienfuegos se visualiza desde una perspectiva sistémica, en la que se involucran objetivos, recursos y ámbitos de actuación. Se pretende fortalecer el sistema de acciones de divulgación científica que se ejecutan como parte de la Política Científica de institución universitaria. Los ámbitos de actuación se ubican en espacios abiertos y aulas dentro del campus universitario, así como, salones y locales disponibles en distintas instituciones del territorio, incluyendo los centros universitarios municipales. Se emplean los recursos bibliográficos, tecnológicos y humanos propios de la biblioteca. Conclusiones. La investigación constituye un aporte para el fortalecimiento del quehacer investigativo y la comunicación de la producción del conocimiento científico de la Universidad de Cienfuegos, de modo que el conjunto de actividades propuesto garantice la penetración, la validación y el uso de este conocimiento por los diversos actores de la sociedad, abriendo un camino hacia la Sociedad del Conocimiento Originalidad/Valor. El sistema de acciones contribuye al posicionamiento de la biblioteca universitaria como ente activo y estratégico para la actividad científica e investigativa, la gestión del conocimiento e incluso dentro de las acciones de extensión universitaria. Esta propuesta constituye la primera de su tipo en la institución.

Mayre Barceló Hidalgo
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Bibliotecas. Anales de investigación
 
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