Buscar


 
La biblioteca universitaria: consideraciones teóricas acerca de su función extensionista

El artículo aborda una sistematización teórica acerca de la biblioteca universitaria, que la vinculan al proceso de extensión universitaria en su doble carácter de función sustantiva y proceso formativo. El Objetivo estuvo dirigido a fundamentar teóricamente la función extensionista de las bibliotecas universitarias, así como los principales desafíos en el contexto actual. El enfoque teórico partió de una sistematización teórica que tuvo como general al método Dialéctico-Materialista, junto a métodos teóricos como el Histórico–Lógico y el Análisis documental. Los principales Resultados estuvieron en un grupo de fundamentos teórico-metodológicos generales acerca de la biblioteca universitaria, que descansan en un concepto amplio, diversificado, de aplicación en la práctica, como institución formativa, dinámica, integradora y multifacética, que permite una influencia recíproca e integración con la sociedad. La Discusión a la luz de las circunstancias actuales permitió corroborar la importancia de enfatizar en la función extensionista de la biblioteca en el que la Originalidad se concibe  a partir del desarrollo de programas, proyectos, actividades acciones y tareas, con la utilización del método y las formas organizativas de la extensión universitaria, desde una adecuada capacitación los actores sociales involucrados y en función de la formación integral de la comunidad universitaria y de la sociedad.

Yudit Rovira Alvarez, Ernesto López Calichs, Manuel Vento Ruizcalderon, Alicia Gilimas Siles
 PDF
Bibliotecas. Anales de investigación
 
María de los Ángeles González Valdés, Ana Home Martínez
 PDF
Bibliotecas. Anales de investigación
 
Ana Luisa Figueredo Figueredo
 PDF
Bibliotecas. Anales de investigación
 
Alejandro Medina González
 PDF
Bibliotecas. Anales de investigación
 
La biblioteca de la universidad de Castilla-la Mancha como mediadora de la investigación y producción científica

Objetivo: Esta investigación tiene el objetivo de conocer y mostrar la estructura, el sentido y función de los servicios de la Biblioteca de la Universidad de Castilla la Mancha (España), para el apoyo y formación en competencias investigadoras tanto del profesorado universitario, como del alumnado con necesidades de investigación. Diseño/Metodología/Enfoque: Llevando a cabo una investigación de fuentes secundarias, ya que se toman como referencia las fuentes actualizadas y elaborados por los distintos responsables del servicio bibliotecario. Se trata de un diseño documental; es decir, que la unidad de análisis son los documentos obtenidos como muestra. Además, se trata de una investigación descriptiva, puesto que se detallan las realidades de estudio. Resultados/Discusión: Los resultados dan muestra de cómo la Biblioteca Universitaria cuenta con múltiples servicios que acompañan, orientan y facilitan la labor del investigador, incluso antes de iniciar el proceso hasta obtener los mejores índices en la producción y publicación de sus resultados. Conclusiones: La conclusión ha sido asumir como propio, desde la óptica científica, el ejercicio de profundizar en el conocimiento de los fenómenos estudiados, para comprender, valorar o juzgar y así optimizar sus proyectos y actuaciones bajo criterios de oportunidad, idoneidad, eficacia, calidad, globalidad y flexibilidad. Originalidad/Valor: Aportando un valor adicional ya que este trabajo se convierte en un repositorio virtual, que cualquier investigador puede utilizar a través de los hipervínculos que aparecen a lo largo del documento.

 

Purificación Cruz Cruz, José Sánchez Santamaría
 PDF
Bibliotecas. Anales de investigación
 
Elementos 1 - 5 de 5

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"