El derecho a la información y el derecho de la información

Ileisy Fernández Avilés, Carlos Salvador Rodríguez Camarena

Resumen


Objetivo: Realizar un breve recuento respecto al devenir histórico del derecho a la información y su importancia en la formación de sociedades más democráticas y participativas.

Diseño/Metodología/Enfoque: Se realizó un texto de corte descriptivo utilizando el método analítico-deductivo.

Resultados/Discusión: El derecho a la información es un derecho humano. La Declaración Universal de Derechos Humanos de Diciembre de 1948 fue el primer documento en reconocer el derecho a informar y ser informado. Constituyó el punto de partida para que los textos posteriores se encargaran de su identificación, individualización, desarrollo y regulación. El correcto ejercicio del derecho a la información y de sus facultades –investigar, recibir y difundir—, garantizan una sociedad más democrática y participativa.

Conclusiones: El derecho a la información históricamente ha sido asociado a la libertad de expresión, de pensamiento y de imprenta. Sin embargo, deviene de estas y las rebaza. También ha sido vinculado a los medios de comunicación y, aunque estos forman parte de su objeto de estudio, no lo determinan. El derecho a la información es un derecho progresivo e interdependiente.

Originalidad/Valor: El derecho a la información es un tema que no ha sido abordado en su justa dimensión jurídica. De manera tal, que resulta imprescindible realizar trabajos serios y profundos respecto al mismo, a fin de fomentar el debate productivo y enriquecedor que puede propiciar en diferentes sectores de la sociedad.


Palabras clave


Derecho a la Información; Derecho de la Información; Derecho de Acceso a la Información; Rendición de Cuentas; Transparencia.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .

 Revista indizada en: Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA


           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons