La investigación en el pregrado: evaluación de su calidad a través de las tesis

Liliana González-Pérez, María Josefa Peralta-González, Grizly Meneses-Placeres

Resumen


Objetivo. Se evaluó la calidad de las tesis en la carrera Ciencias de la Información en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Diseño/Metodología/Enfoque. Se combinaron técnicas bibliométricas con el análisis documental. Se emplearon dos criterios para evaluar la calidad de las tesis: (1) la forma de ejecutar la investigación y (2) el tema indagado. Se definieron un grupo de 13 indicadores, unos de carácter bibliométricos y otros de contenido, referidos a las metodologías empleadas en las tesis.

Resultados/Discusión. Con respecto a la forma de ejecutar las investigaciones, se obtuvieron resultados regulares debido a las dificultades en el diseño metodológico de las tesis analizadas, la no definición de las técnicas específicas en los métodos empleados, y la baja cotutoría del claustro de profesores. Con respecto al tema indagado, los resultados fueron evaluados de regular igualmente. Las principales dificultades se concentraron en los parámetros del índice de Price y el semiperíodo de vida, donde la actualidad de las referencias no fue adecuada en los cursos 2012-2013 y 2013-2014. Los autores más referenciados del top 10 pertenecieron al contexto nacional (70%).

Conclusiones. Se evaluó la calidad total de las tesis de regular, dado que de los 13 indicadores, 6 fueron evaluados de regular y mal. La forma de ejecutar la investigación, como criterio evaluativo, presentó mayores dificultades que el tema indagado.

Originalidad/Valor. Primer acercamiento a la calidad de la investigación del pregrado en la carrera Ciencias de la Información donde se combina indicadores cuantitativos y cualitativos. El valor fundamental radica en la utilización de los resultados para futuras investigaciones sobre criterios de calidad de la investigación en el entorno académico.

Palabras clave


calidad de la investigación; ciencias de la información; indicadores bibliométricos; metodología de la investigación; tesis

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .

 Revista indizada en: Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA


           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons