El Sistema de Información para la Educación en los procesos de evaluación y acreditación de instituciones educativas

Mercedes Keeling Álvarez, María de la Caridad González Martínez, Mercedes E. Mena Torres, Javier Ramón Santovenia Díaz

Resumen


Vol. 12, núm. 2 (2016)

Una acertada sociedad de lo Información y del conocimiento requiere de una base educativa sólida, consciente y permanente, así como del desarrollo de las ciencias. Esto conlleva a que, en el sector educacional se incorporen sus avances, en particular en el Sistema de Ciencia e Innovación y Medio Ambiente del Ministerio de Educación.


Palabras clave


sociedad de la información; instituciones educativa; acreditación

Texto completo:

PDF

Referencias


Agüero M. T. (2000). Un nuevo enfoque en la identificación de las necesidades peculiares de información. Ciencias de la información; 31(1-2).

Alejo T. (1995). Biblioteca tradicional o centros de recursos para el aprendizaje. (Memorias evento Pedagogía). La Habana: Educación Cubana.

Barrios N. M. (2001). Modelo para la gestión de recursos de información en la Universidad de La Habana. (Tesis en opcion al grado científico de Doctor). La Habana: Universidad de La Habana.

Bemhard P. (2002). La formación en el USO de la información: Una ventaja en la enseñanza superior. Situación actual. (En línea). Recuperado de: URL:www.wotan.liu.edu/dois/Article/julhtempcy:2002:5:p.593.html. Consultado Noviembre 2. 2007.

Bruce Ch. (2006). Las siete caras de la Alfabetización Informacional en le enseñanza superior. Anales (Seriada en línea). Disponible en: URL: http//www.um.es/fcd/anales/ad0921.pdf. Consultado Octubre 17; 2008.

Bustillo C. y Amarillo R. (2001). Gestión del conocimiento y gestión de la información. [Boletín] Andalucía: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Cisneros I., García C. y Lozano IM. (2005). ¿Sociedad de la información, sociedad del conocimiento? La educación como mediadora (En línea). Disponible en: URL http// tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/43.html.Consultado Noviembre 2, 2007.

Chaín C. (1999). Gastón de información para la investigación: Desarrollo y consolidación de las funciones del gestor como asesor y consultor para la ciencia y la tecnología. Ciencias de la información, 30, (4) p. 39-48.

Estrada V. y Benítez F. (2006). La gestión del conocimiento en la universidad cubana. La Habana: Félix Várela.

Fernández M. M., Zayas R., Dávila O. y Moya O. (2007). Competencias profesionales de los bibliotecarios en ciencias de la salud en el siglo xxi. La Habana

Ferrer M. A. (2002). La concepción estratégica para el sistema de información para la educación: condiciones y perspectivas que se abren hacia el futura [material digitalizado) La Habana: CIED.

Keellng M. (2007). Experiencias del ISP “Enrique José Varona” en la publicación cerífica. En: Evento internacional de editores de publicaciones científicas (CD ROM). La Habana: ICA.

Keellng M. (2010). Concepción teórico-metodológica para potenciar ACE desde el CDIP UCP “Enrique José Varona” (Tesis en opcion al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógica). La Habana: UCP “Enrique José Varona”.

Martí Y. (2004). Las bibliotecas como sistemas de información. En: Ponjuán G., Martí Y. y León M. Sistemas de información principios y aplicaciones. La Habana: Félix Várela.

Martí Y. (2003). Cultura internacional nuevas implicaciones para la formación informativa. Ciencias de la Información, 34(1); 5-6

La nueva universidad cubana y su contribución a la universalización del conocimiento. (2006). La Habana: Félix Varela. Parrar M. A. (2005). La gestión de infamación en la profesionalización y la investigación educativa. En: VI Seminario nacional para educadores. [Tabloide]. La Habana: Pueblo y Educación.

Ponjuan G. (1998). Gestión de información en las organizaciones; principios conceptos y aplicaciones. Santiago de Chile: Centro de Capacitación Protectoría.

Sánchez S. (2004). La universalización de la educación superior en Cuba, una oportunidad para reflexionar sobre los modelos de gestión en las bibliotecas universitarias [En línea]; 12 (2): [3 paginas]. Recuperado de: URL http://www.bvs.sld. cu/revista/aci/vol12.2.04/aci13204.htm.Consultada Marzo 3.2007.

Sarcia E. (2004). La Universidad del siglo xxi como un modelo de industria de la información y el conocimiento [En línea]. Recuperado de: URL: http//www.gestiondelconocimiento.com. Consultado Febrero 22; 2005.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .

 Revista indizada en: Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA


           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons