Concepción estratégica de la Gestión de Información y del Conocimiento para organizaciones inteligentes

Yunier Rodríguez Cruz

Resumen


El artículo aborda la concepción estratégica de la Gestión de Información y la Gestión del Conocimiento en las organizaciones. Se presentan las principales características y componentes de estos procesos gerenciales y el modo en que contribuyen a la creación de organizaciones inteligentes como resultado del desarrollo de una adecuada Inteligencia Organizacional (IO). En correspondencia, se realiza un análisis de las particularidades de la inteligencia como capacidad organizacional y los beneficios que ofrece a los contextos institucionales. Como resultado se ofrece una propuesta de procesos y recursos estratégicos que conforman la Gestión de Información y del Conocimiento y que inciden en la creación o consolidación de la inteligencia y las organizaciones inteligentes. Dicha propuesta se concibe a partir del diseño y desarrollo de una estructura institucional de información y de conocimiento que permita el desarrollo estratégico de ambos procesos de gestión.
 

Palabras clave


Inteligencia Organizacional; Gestión de Información; Gestión del Conocimiento; Estructura informacional; Estructura de conocimiento; Organizaciones Inteligentes

Texto completo:

PDF

Referencias


Albrecht, K. (2003). Organizational Intelligence & Knowledge Management: Thinking Outside the Silos. The Executive Perspective, 17.

Alves, A. & Barbosa, R. R. (2010). Influências e barreiras ao compartilhamento da informação: uma perspectiva teórica. Ciência da Informação, 39(2).

Best, D. P. (2010). The future of information management. Records Management Journal, 20 (1).

Choo, C. W. (1999). La organización inteligente: el empleo de la información para dar significado, crear conocimiento y tomar decisiones. México: Oxford University Press.

Choo, C. W. (2002). Information Management for the Intelligent Organization: the Art of Scanning the Environment (3 ed.). New Jersey: ASIS.

Davenport, T. U. & Prusak, L. (2001). Conocimiento en acción: Cómo las organizaciones manejan lo que saben. Buenos Aires: Pearson Education.

Detlor, B. (2010). Information management. International Journal of Information Management, 30.

Gauchi, V. (2012). Aproximación teórica a la relación entre los términos gestión documental, gestión de información y gestión del conocimiento. Revista Española de Documentación Científica, 35.

Haber, A. & Más, A. (2013). Inteligencia Organizacional: conceptos, modelos y metodologias. Encontros Bibli: revista electrônica de biblioteconomia e ciência da informação, 18(38).

Haber, A. (2015). Metodología para el diagnóstico, implantación y evaluación de la Inteligencia Organizacional en la Delegación del CITMA de La Habana. En Valentim, M.L.P. & Más-Basnuevo, A (Ed.),

Inteligencia Organizacional. pp. 341-372. Sao Paulo: Cultura Académica; Marília: Oficina Universitaria.

Halal, W. E. (1998). Organizational intelligence: What is it, and how can managers use it to improve performance. Knowledge Management Review, 1.

Kiani, M. P. (2013). Organizational Intelligence, survival factor of today’s organizations. International Journal of Advanced Studies in Humanities and Social Science, 1(5).

Moraes, C. R. B.; Woida, L. M.; Abreu, A. & Silva, D. D. (2014). Conhecimento e socializacao organizacional: processo sociocultural para a inovacao na industria de electro-electronicos de Garsa/SP. Ibersid, 8.

Moustaghfir, K.; Schiuma, G. (2013). Knowledge, learning, and innovation: Research and perspectives. Journal of Knowledge Management, 17 (4).

Nonaka, I. & Takeuchi, H. (1995). The knowledge creating company: How japanese companies create the dynamics of innovation. New York: OXFORD University Press.

Pérez-Montoro, M. (2008). Gestión del conocimiento en las organizaciones: Fundamento, metodología y praxis. Gijón, España: TREA.

Pérez-Soltero, A. et al. (2011). Diagnóstico de los procesos de la gestión del conocimiento: Caso de una empresa del sector restaurantero del noreste de México. Producao em Foco, 1 (1).

Ponjuán Dante, G. (2008). Gestión de información: precisiones conceptuales a partir de sus orígenes. Informacao & Informacao, 13.

Ponjuán, G. (1998). Gestión de Información en las organizaciones: principios, conceptos y aplicaciones. Santiago de Chile: CECAPI.

Ponjuán, G. (2006). Introducción a la Gestión del Conocimiento. La Habana: Editorial Félix Varela.

Ponjuán, G. (2015). La gestión del conocimiento desde las ciencias de la información: responsabilidades y oportunidades. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud. 26 (3).

Renôr, T. & Perucchi, V. (2011). Gestión y flujo de información en Organizaciones: la información en el contexto Organizacional. Revista ACB: Biblioteconomía en Santa Catarina, 16(2).

Rodríguez, M. & León, M. (2006). Procesos estratégicos de la gestión del conocimiento. Acimed, 14(2).

Rodríguez-Cruz, Y. (2008). Gestión de información e inteligencia: integración en los contextos organizacionales. Acimed, 17(5).

Rodríguez-Cruz, Y. (2015). La Inteligencia Organizacional bajo un enfoque integra- dor de Gestión Documental, de Información y del Conocimiento. En Valentim,

M.L.P. & Más-Basnuevo, A (Ed.), Inteligencia Organizacional. pp. 341-372. Sao Paulo: Cultura Académica; Marília: Oficina Universitaria.

Sato, K. A. S.; Silva, H. N. & Drago, I. (2013). A Gestao do Conhecimento sob a perspectiva das sete dimensoes: o caso do projeto perfis profissionais para o future da indus- tria. Informacao & Informacao, 18 (1).

Teixeira, T. M. C. & Valentim, M. L. P. (2015). Informação como Insumo para a Inteligência Organizacional. En Valentim,

M.L.P. & Más-Basnuevo, A (Ed.), Inteligencia Organizacional. pp. 341-372. Sao Paulo: Cultura Académica; Marília: Oficina Universitaria.

Wiig, K. (2003). A Knowledge Model for Situation-Handling. In I. Knowledge Research Institute (Ed.) (pp. 3-27).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .

 Revista indizada en: Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA


           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons