Altmetrics y alfabetización científica

Julio Alonso-Arévalo, Marta Vázquez Vázquez

Resumen


Al igual que está ocurriendo en otros ámbitos, la llegada de redes sociales y las nuevas herramientas de la llamada Web 2.0, con gran capacidad para compartir y difundir información están poniendo en entredicho los aspectos esenciales de la medición científi ca tal y como los conocíamos hasta ahora. Si hasta hace unos pocos años la infl uencia de una investigación se medía a través del impacto de la publicación en la que estaba enmarcada y de las citas recibidas por la misma, actualmente se concibe que esta forma de evaluación no es sufi cientemente completa si no se tiene en cuenta la infl uencia que tiene esa investigación en los medios sociales. A esto se le ha denominado altmetrics o métricas alternativas, que no viene a excluir, si no a complementar la medición de la biliometría clásica. En este artículo se hace un estudio de que es Altmetrics, sus características, herramientas, y como el profesional de la información puede contribuir a la dinamización, identidad y visibilidad de su organización a través de la formación en competencias transversales y la integración en equipos de investigación en sus instituciones.

Palabras clave


altmetrics; information literacy; competitions; academic libraries; research 2.0; research methodology; university libraries; scientific literacy

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Referencias


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