La gestión por procesos en la Editorial Universitaria Félix Varela.

Ailec García Azcuaga

Resumen


Se diagnostican, identifican, grafican y describen los procesos de la Editorial Universitaria Félix Varela. Se investigan los procesos genéricos de diferentes editoriales y se verifica su correspondencia con los procesos anteriormente identificados. A partir de la investigación realizada se proponen mejoras a los procesos claves de la Editorial Universitaria Félix Varela, las cuales se conciben a partir de algunas diferencias significativas detectadas al verificar la correspondencia entre los procesos descritos y representados en la editorial Félix Varela y los procesos genéricos investigados en las editoriales. A partir de este análisis se pudo conocer que la diferencia más reveladora es precisamente aquella donde el empleo de las nuevas tecnologías, en el subproceso Redacción, rompe esquemas tradicionales y obliga a los editores a adaptarse a los cambios del ambiente siguiendo el rumbo que el desarrollo de la humanidad les impone.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aiteco Consultores, S. L. Gestión de Procesos. Recuperado 10 de febrero de 20012, desde http://www.aiteco.com/calidad/gestion-de-procesos/

Bello Canto, S. S. (2011). Ciencias y Edición. Impronta y avatares científicos en la edición. En Memorias de la Feria Internacional del Libro (20 años). La Habana: Instituto Cubano del Libro.

Castillo, I. d., León, A., Souto, L., Rodríguez, G., & Cruz, T. (2012). Compilación de artículos y materiales varios. Gestión de Recursos Humanos. Casos cubanos. La Habana: Félix Varela.

Instituto Andaluz de Tecnología. (s.f.).Guía para una gestión basada en procesos [Electronic Version]. Recuperado 14 de octubre de 2011 desde http://www.iat.es/excelencia/html/subidas/descarga/guiagestionprocesos.pdf

NC ISO 9000 Sistemas de Gestión de la Calidad- Fundamentos y vocabulario, (2005).

NC ISO 9001 Sistemas de gestión de la calidad-Requisitos, (2008).

NC ISO 9004 Gestión para el éxito sostenido de una organización-Enfoque de Gestión de la Calidad, (2009).

Observatorio Cubano del Libro y la Lectura. (2010). Resumen Estadístico. La Habana: Instituto Cubano del Libro.

Rama, C., Uribe, R., & De Sagastizábal, L. (2006). Las Editoriales Universitarias en América Latina. Colombia y Venezuela: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina e Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .

 Revista indizada en: Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA


           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons