Propuesta de sistema de actividades extracurriculares para potenciar el desarrollo de la cultura artístico-literaria cubana desde la biblioteca universitaria.

Ana Luisa Figueredo Figueredo

Resumen


Se propone la elaboración de un sistema de actividades extracurriculares desde la biblioteca universitaria, con el objetivo de potenciar el desarrollo de una cultura artístico- literaria cubana en los estudiantes de 1er año del curso regular diurno de la Carrera de Estudios Socioculturales de la Universidad de Granma. Se utilizaron métodos teóricos: histórico- lógico, análisis y síntesis, inducción-deducción; empíricos: análisis de documentos, encuesta, entrevista, observación y criterio de expertos; estadísticos: estadística descriptiva, sustentados en el método general dialéctico y materialista. El sistema está conformado por 16 actividades, comprendidas en los meses de octubre a mayo. Entre estas se encuentran charlas, debates, concursos, conversatorios, tertulias literarias, exposiciones y cine-librodebate, que de forma creativa y sistemática permitirán a los estudiantes no solo conocer autores y obras representativos de las letras cubanas, sino también adquirir conocimientos que tributen a una mejor formación como futuros profesionales.

Texto completo:

PDF

Referencias


Martí Y. “Las bibliotecas como sistemas de información”. En: Ponjuán Dante, G. Sistemas de información: principios y aplicaciones. La Habana: Editorial Félix Varela. 2004. p.35.

Álvarez, C. La Escuela en la Vida. La Habana: Editorial Félix Varela, 2003.

Álvarez, L. y J. F. Ramos. Circunvalar el arte: La investigación cualitativa sobre la cultura y el arte. Santiago de Cuba: Editorial Oriente, 2003.

Apreciación de la cultura cubana I. Apuntes para un libro de texto. La Habana: Ministerio de Educación Superior, 1985.

Battle, S. José Martí: Aforismos. La Habana: Centro de Estudios Martianos, 2004.

Castro, F. Palabras a los intelectuales. La Habana: Ediciones Abril, 2006.

“Cultura artística y literaria”. Memorias del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana: Departamento de Orientación Revolucionaria, 1976.

Fariñas, G. Psicología, educación y sociedad: Un estudio sobre el desarrollo humano. La Habana: Editorial Félix Varela, 2005.

Fernández, K. “La dirección de la formación de la cultura laboral en los adolescentes de secundaria básica. Una concepción pedagógica”. (Tesis doctoral). Manzanillo: Instituto Superior Pedagógico Blas Roca Calderío, 2006.

García, G. Compendio de Pedagogía ¿Por qué la formación de valores es también un problema pedagógico? La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002.

Guerrero, L. A. Selección de lecturas sobre fondos de información. La Habana: Editorial Félix Varela, 2003.

Hernández, M. Hombres necios que acusáis. Santiago de Cuba: Editorial Oriente, 2001.

Historia de la Literatura Cubana. Tomo III. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 2008.

Historia de las bibliotecas. La Habana: Editorial Félix Varela, 2006.

Mesa, B. y O. Vega. Bibliotecología. La Habana: Editorial Félix Varela, 2002.

Mitjans, A. Creatividad, personalidad y educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995.

Ponjuán, G. Sistemas de Información: Principios y aplicaciones. La Habana: Editorial Félix Varela, 2003.

Rivero, A. Una aproximación a la comunicación, la propaganda y la promoción de lectura: Selección de temas. La Habana:

Universidad de La Habana, 1997.

Rojas, B. Diseño de servicios de información: Selección de lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela, 2006.

Sánchez, B. “Ciencia, investigación y cultura en la biblioteca universitaria actual”. Acimed 2007; 15(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_1_07/aci16107.htm [Consultado: 11 abril 2009].

Sánchez, B. “La universalización de la Educación Superior en Cuba: una oportunidad para reflexionar sobre los modelos de gestión en las bibliotecas universitarias”. La Habana: Dirección de Información Científico-Técnica de la Universidad de La Habana, 2003.

Setién, E. Servicios de Información y Documentación I. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente Brau, 1990.

“Sistema de Información Científico-Pedagógica y Bibliotecas Escolares”. Estrategias de animación para la lectura. Camagüey: s.n; 2000.

Terry, M. Referencia: Selección de lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela, 2003.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .

 Revista indizada en: Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA


           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons