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Directrices para autores/as

Envío de manuscritos y declaración de responsabilidades

Este procedimiento requiere del envío de dos ficheros, el del artículo a evaluar y el de la carta de declaración de transferencia.
a)  Fichero 1: Manuscrito

  • No debe poseer identificación alguna del autor(es) del manuscrito.
  • Es necesario elaborar el artículo basado en la plantilla que utiliza la revista, para ello es necesaria su descarga.

b)  Fichero 2: Declaración de responsabilidades. Este documento es de
obligatorio envío por parte del autor(s), donde se exprese lo siguiente:

  • Título del manuscrito.
  • Nombre y apellidos de los autores, según el orden en el que deben aparecer.
  • Institución, cargo o categoría laboral, docente o científica del autor(es).
  • Mención del autor principal a través de la indicación del correo electrónico para la comunicación.
  • Una breve redacción en la que se exprese que el contenido del artículo constituye responsabilidad de su autor(es), que no posee conflicto de intereses, que es original y que no está siendo ni será evaluado por otra revista mientras está siendo considerada por Bibliotecas. Anales de Investigación.
  • Fecha de envío.
  • Firma electrónica.
  • Este fichero deberá enviarse con nombre referido a los apellidos del autor principal, ejemplo: Pérez Delgado_Carta

Nota

Si parte del artículo fue presentado como colaboración o ponencia en un congreso o evento científico, se debe señalar:

El título del evento______________________________________

Lugar y fecha de presentación ______________________

Entidad organizadora de la misma______________________________

 Procedimientos editoriales y revisión del manuscrito

a)  Preanálisis. Una vez realizado el envío del manuscrito por parte del autor, éste recibirá una confirmación de recepción no superior a los 10 días. El comité editorial se reserva el derecho de hacer una revisión previa. En esta fase se detectará que el artículo es inédito, que no posee conflictos de intereses, que se corresponde con el alcance temático de BAI, y que es original, pertinente y de gran calidad académica. También se examinará que la presentación del texto sea de acuerdo a las normas de la Revista. Los casos en los que el manuscrito resulte rechazado, el Comité editorial no se compromete en expresarle al autor(es) las especificidades del rechazo. Este procedimiento garantizará que los revisores solo evalúen los trabajos que realmente posean las condiciones indispensables para ser arbitrados.

b)  Revisión por pares. Una vez aprobada esta fase, los manuscritos serán enviados a dos revisores anónimos a través del sistema doble ciego. En algunos casos podrán asignarse más de dos revisores, ajenos al comité editorial, si así el editor lo concibe. Los revisores serán seleccionados de acuerdo a su experticia en la temática abordada. En caso de desacuerdo por parte de los árbitros se le enviará el manuscrito a un tercer evaluador. Si resulta necesario, el editor solicitará al autor(es) los datos en bruto utilizados en la investigación para un mejor análisis y evaluación del estudio. La revisión comprende tres posibilidades: (1) aceptado, (2) requiere correcciones ligeras, (3) requiere correcciones importantes, o (4) rechazado. A los autores se les comunicará el resultado final antes de los 45 días después de la fecha de recepción del manuscrito.

c)  Versión reformulada. El autor tiene un plazo de 20 días para enviarle al editor el manuscrito con las modificaciones sugeridas, expresando en una carta las alteraciones efectuadas. En caso de desacuerdos con lo determinado por los evaluadores, también deberá explicarse mediante una justificación clara de su posición. Si el autor incumple con los plazos establecidos, el manuscrito puede ser expulsado del colchón editorial de la Revista.

d)  Pruebas. Se le enviarán pruebas tipográficas al autor(es) para la corrección de errores antes de su publicación final. Los autores responderán dentro de la fecha determinada por el editor en su comunicación.

4.  Otras observaciones

a)  Resumen. Los manuscritos en español o portugués deben añadir un resumen en inglés, ambos resúmenes deben contener entre 150 y 250 palabras. Deberán estar acompañados de las palabras clave, las cuales oscilarán entre 3 y 6. Solo se presentarán resúmenes para los casos Artículos originales y Artículos de revisión. La tipología Artículos originales y Artículos de revisión deberán cumplir obligatoriamente con la siguiente estructura:

Objetivo. 

Diseño/Metodología/Enfoque.

Resultados/Discusión.

Conclusiones.

Originalidad/Valor.

b)  Texto. Los manuscritos presentados como Artículos originales deben estar escritos de acuerdo a la siguiente estructura: introducción-metodología-resultados-discusión-conclusiones. La sección Resultados y Discusión puede integrarse en una sola, en tanto que otras modificaciones podrán acometerse, siempre y cuando el editor lo apruebe. Los envíos de tipo Artículos de revisión, Experiencias para divulgar, Reseñas, Vida académica y científica y Cartas al editor tendrán una estructura de presentación libre, aunque el editor se reserva la facultad de hacer modificaciones.

  • Los originales presentados deberán estar escritos en español, inglés o portugués.
  • La copia enviada en soporte electrónico deberá estar preparada de acuerdo a la plantilla para artículos.
Nota

Si parte del artículo fue presentado como colaboración o ponencia en un congreso o evento científico, se debe señalar:

El título del evento______________________________________

Lugar y fecha de presentación ______________________

Entidad organizadora de la misma______________________________

Normas y estilos de referencias bibliográficas

1. Para las referencias los autores deben auxiliarse de cualquier gestor de referencias bibliográficas.

2. El estilo de referencias bibliográficas a utilizar para todas las contribuciones de la revista es el American Psychological Association (A.P.A), las cuales deben aparecer con un espaciado entre ellas.

Ejemplos de empleo de la norma APA 6ta edición:

Citaciones en el texto:
De acuerdo con Rodríguez-Sosa y Domínguez (1989) “la información tiene un vínculo directo con varias disciplinas procedentes de las Ciencias Sociales” (p. 85).

El autor expone que “la información tiene un vínculo directo con varias disciplinas procedentes de las Ciencias Sociales” (Rodríguez Sosa, & Domínguez, 1989, p. 85).

Referencias de artículos de revistas
González-Valiente, C. L., Sánchez, Y. S., & Lezcano, Y. P. (2013). Propuesta de un programa de alfabetización informacional para los estudiantes de la Universidad de la Habana. Bibliotecas. Anales de Investigación, 8-9, 121-131.
Recuperado de http://revistas.bnjm.cu/index.php/anales/article/view/2869/2683  

Referencias de libros
Pérez, H. N. (2014). Estudios de género en el dominio universitario. La Habana: Editorial Universitaria.

Referencias de capítulos de libros
Spink, S. T. (2013). La búsqueda de información y sus modelos teóricos. En C. M. García & R. F. Martínez (Eds.), El estudio de la información (pp. 56-91). La Habana: Editorial Universitaria.

Referencias de tesis
Estrada, N. B. (2012). Estudio bibliométrico sobre tesis doctorales en Cuba. (Tesis doctoral no publicada). Universidad de la Habana, La Habana.

Actas de congresos
Schnase, J. L., & Cunnius, E. L. (Eds.). (1995). Proceedings from CSCL '95: The First International Conference on Computer Support for Collaborative Learning. Mahwah, NJ: Erlbaum.

Recursos electrónicos
Bernstein, M. (2002). 10 tips on writing the living Web. Recuperado de
http://www.alistapart.com/articles/writeliving

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF
  3. El manuscrito no contiene ninguna información personal de los autores, como nombre y apellidos, afiliación institucional, correo electrónico o teléfono.
  4. El resumen es estructurado, de acuerdo a las normas de la revista; además de su versión en inglés.
  5. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  6. Las referencias están elaboradas de acuerdo a la norma APA 6ta edición.
  7. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

  1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
  2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.