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Universidades y promoción de la cultura científica: propuesta de indicadores para un análisis de las actividades de divulgación desde las Unidades de Cultura Científica e InnovaciónObjetivo. Se diseñó y desarrolló un sistema de indicadores para analizar y dar seguimiento a los departamentos encargados de la promoción de la cultura científica desde los centros de enseñanza universitaria del sistema español, las denominadas Unidades de Cultura Científica e Innovación (UCC+i), en materia de actividades de divulgación de la ciencia y la tecnología.
Diseño/Metodología/Enfoque. Dado que el presente trabajo ha sido una propuesta teórico-metodológica, la investigación fue de tipo documental y descriptiva.
Resultados/Discusión. Se presentó un sistema de indicadores para evaluar ciertas características esenciales de las UCC+i, su actividad en cuanto a iniciativas de divulgación y la difusión sobre estas acciones que se realiza desde sus páginas web en pos de conseguir una perspectiva integral.
Conclusiones. La aplicación sistemática de métodos de evaluación y monitorización a estas estructuras aportará datos consistentes y regulares que posibiliten proponer medidas adecuadas a su realidad.
Originalidad/Valor. Los indicadores han sido específicamente desarrollados para las UCC+i, lo que no excluye que puedan llegar a ser adaptados a otros sistemas, y su planteamiento permite que la interpretación no se limite a un estudio cuantitativo pudiéndose obtener una valoración más amplia.

Gabriela Ojeda-Romano, Viviana Fernández-Marcial
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Bibliotecas. Anales de investigación
 
Ana Luisa Figueredo Figueredo
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Bibliotecas. Anales de investigación
 
Felicia Pérez Moya
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Bibliotecas. Anales de investigación
 
Margarita Amalia Cruz Vilain
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Bibliotecas. Anales de investigación
 
Hilda Pérez Sousa
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Bibliotecas. Anales de investigación
 
Yunier Rodríguez Cruz
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Bibliotecas. Anales de investigación
 
El Hábito de lectura en los profesionales del derecho en Ecuador

Introducción: En algunas profesiones, la gente lee profundamente para prepararse para sus carreras. Muchos de ellos siguen leyendo regularmente para mantener su licencia o certificación. En otras industrias y profesiones, la gente no está tan presionada para leer. Leer regularmente o el hábito de lectura es esencial para ser un profesional eficaz; más aún un experto del Derecho. Objetivo:  analiza el comportamiento de los hábitos de lectura en los profesionales jurídicos del Ecuador a partir de estudios doctrinales del tema y el criterio sostenido por estos profesionales de la Universidad Regional Autónoma de los Andes Métodos científicos:  Esta investigación han empleado métodos como el histórico lógico; el deductivo y el comparativo. Además, se emplearon técnicas como la observación y el análisis de documentos jurídicos que permitieron el desarrollo del tema. Conclusiones: El mundo del derecho es alucinante pero inmenso por lo que se valora infinito el conocimiento en sí mismo. Fomentar un hábito de lectura es una estrategia inteligente para aumentar el compromiso de los miembros y aumentar sus programas educativos del jurista. La encuesta aplicada a los juristas vinculados a la universidad de referencia, dan una muestra de los hábitos lectura de estos profesionales en el Ecuador. Esta situación amerita un estudio más profundo. Los juristas encuestados, en su mayoría, leyeron mucha bibliografía durante la carrera de Derecho pero asumieron de manera natural este hábito antes, durante y después de la carrera. Esto tiene efectos en la cultura general necesaria para asumir y resolver los casos que la vida les proporciona en el ejercicio de su profesión.  Los juristas encuestados, en su mayoría, asumen otras lecturas además de las específicas de la especialidad, como una forma de distracción y aprendizaje. Los juristas encuestados, en su mayoría, asumen en el desarrollo de las tecnologías y el ambiente digital como una oportunidad para desarrollar habilidades de lectura. La comunidad de operarios del Derecho en Ecuador está en sintonía con sus homologas del mundo en lo que hábitos de lectura se corresponde. La lectura más que complementar una superación contante, hiper necesaria en los tiempos que corren.

 

 

Nemis García Arias, Mónica Isabel Mora Verdezoto, Javier Dario Bosquez Remache, Juan Evangelista Núñez Sanabria
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Bibliotecas. Anales de investigación
 
Análisis del comportamiento de las revistas científicas cubanas de Cultura Física y Deportes

Objetivo: analizar el comportamiento de la producción, gestión editorial y la visibilidad de las revistas científicas cubanas de la cultura física, durante el período comprendido entre enero de 2019 y diciembre de 2021. Metodología: se realizó un estudio, descriptivo y transversal, utilizando como muestra todas las revistas de cultura física certificadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba, que visibilizan las publicaciones de profesionales nacionales e internacionales del ámbito. Se analizaron variables de producción, gestión editorial y visibilidad de la producción científica. Resultados y discusión: Existe una tendencia al mejoramiento editorial y la visibilidad de las publicaciones, con diferentes niveles y ritmos de desarrollo. Se valoran indicadores para dar seguimiento al progreso de las publicaciones. Es de fácil aplicación en otras esferas de la gestión de la ciencia, la innovación y la comunicación científica, atendidas metodológicamente por el Ministerio de Educación Superior de Cuba.  Conclusiones: Las revistas de cultura física y deportes certificadas por el CITMA, muestran un comportamiento estable durante el período estudiado, pese a la heterogeneidad en su progreso y desarrollo, atendiendo a diferentes factores. La presente investigación constituye uno de los primeros estudios cubanos en las ciencias de la cultura física y sirve de herramienta para evaluar la productividad científica, calidad editorial y visibilidad de las revistas del ámbito.


Santiago René León Martínez, Lilian María Chang Bravo, Yaidelys Piz Herrero
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Bibliotecas. Anales de investigación
 
Felicia Pérez Moya, Zoia Rivera
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Bibliotecas. Anales de investigación
 
Danays D. Perera López
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Consideraciones sobre empoderamiento digital y tutela judicial desde la perspectiva de los derechos culturales

Objetivo. Analizar las consideraciones relacionadas con el empoderamiento digital y la tutela judicial desde la perspectiva de los derechos culturales en la sociedad contemporánea. Diseño/Metodología/Enfoque. Este estudio de naturaleza cualitativa examina la situación del empoderamiento digital y la tutela judicial desde la perspectiva de los derechos culturales en la sociedad contemporánea. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica cuya búsqueda incluyó trabajos publicados en inglés y español entre 2010 y 2023, en forma de artículos o libros.  En la primera etapa se identificaron 53 trabajos, pero después de aplicar criterios de inclusión y sucesivas revisiones resultaron en 37 trabajos adecuados para su inclusión en la investigación. Resultados/Discusión. El debate sobre los derechos culturales se encuentra en un punto crítico en el siglo XXI, tanto por su historia jurídica reciente como por su gran potencial de desarrollo en el futuro. A pesar de haber sido tradicionalmente pasados por alto, este tema ha despertado un notable interés y presenta numerosas posibilidades en el ámbito del Derecho.  El empoderamiento digital se considera un medio para ampliar el ejercicio de los derechos culturales, ya que facilita la participación activa en la creación, producción y difusión cultural. La protección judicial desempeña un papel fundamental en la promoción y salvaguardia de los derechos culturales. Conclusiones. El empoderamiento digital y la tutela judicial son elementos esenciales para garantizar la protección y promoción de los derechos culturales en la era digital. El acceso igualitario a la tecnología y la participación activa en la sociedad de la información son fundamentales para el ejercicio pleno de estos derechos. Los sistemas judiciales desempeñan un papel crucial al garantizar la aplicación de la ley y la protección de los derechos culturales. Se requiere una atención continua para abordar los desafíos emergentes y fortalecer la protección de los derechos culturales en el entorno digital. Originalidad/Valor. Contribuye a comprender la intersección entre el acceso a las tecnologías digitales, la participación ciudadana y la protección de los derechos culturales en el entorno digital, y examinar el papel de los sistemas judiciales en la promoción y protección de estos derechos en el ámbito digital.


 

Alex Fabián Solano Moreno, Rosa Evelyn Chuga Quemac, María Lorena Merizalde Aviles, Josue Ramón Limaico Mina
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El CRAI de la universidad de Cienfuegos como espacio de encuentro para la cultura científica

Objetivo. La presente investigación propone un sistema de actividades de comunicación pública de la ciencia para la Universidad de Cienfuegos. Diseño/Metodología/Enfoque. La metodología es cualitativa, de corte descriptivo-explicativo y se utiliza la revisión bibliográfica documental para establecer los fundamentos teóricos y el marco referencial en relación a las acciones comunicativas que se ejecutan en el ámbito universitario para la divulgación de la ciencia. Se aplica la entrevista a líderes de los procesos bibliotecarios y de la comunicación institucional. Resultados/Discusión. La propuesta de actividades que tributen a la comunicación pública de la ciencia en y desde el CRAI de la Universidad de Cienfuegos se visualiza desde una perspectiva sistémica, en la que se involucran objetivos, recursos y ámbitos de actuación. Se pretende fortalecer el sistema de acciones de divulgación científica que se ejecutan como parte de la Política Científica de institución universitaria. Los ámbitos de actuación se ubican en espacios abiertos y aulas dentro del campus universitario, así como, salones y locales disponibles en distintas instituciones del territorio, incluyendo los centros universitarios municipales. Se emplean los recursos bibliográficos, tecnológicos y humanos propios de la biblioteca. Conclusiones. La investigación constituye un aporte para el fortalecimiento del quehacer investigativo y la comunicación de la producción del conocimiento científico de la Universidad de Cienfuegos, de modo que el conjunto de actividades propuesto garantice la penetración, la validación y el uso de este conocimiento por los diversos actores de la sociedad, abriendo un camino hacia la Sociedad del Conocimiento Originalidad/Valor. El sistema de acciones contribuye al posicionamiento de la biblioteca universitaria como ente activo y estratégico para la actividad científica e investigativa, la gestión del conocimiento e incluso dentro de las acciones de extensión universitaria. Esta propuesta constituye la primera de su tipo en la institución.

Mayre Barceló Hidalgo
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Las revistas científicas patrimonio cultural

La ciencia del patrimonio es un campo de investigación interdisciplinario que abarca las humanidades y las restantes ciencias, asevera el investigador Martín, A., & Annechiarico, M. (2022). Se centra en mejorar la comprensión, el cuidado y preservación, la utilización y la gestión del patrimonio cultural material e inmaterial para que pueda enriquecer la vida de la sociedad, en la actualidad como en el futuro, aporta desde sus perspectivas Baier, M. (2017)

El patrimonio cultural aporta valores de una generación a otra, trasciende a través de la historia, es una práctica de la sociedad que adquiere formas tangibles e intangibles.

Todo lo que se considera representativo, importante, y si es socialmente útil, se considera patrimonial, se discurre como una inversión y construcción social. El concepto de patrimonio cultural ha alcanzado un carácter polisémico, interactúa en la sociedad como una necesidad para lo inmediato y el futuro. (Davis, E., & Heravi, B. 2021). El legado que transmite hace que su dimensión alcance a la ciencia. Las publicaciones científicas como vía de difusión de la ciencia, con más de tres siglos de antigüedad, continúan considerándose el principal canal, para el proceso de transferencia, validación y difusión de la ciencia, un recurso privilegiado para la comunicación entre investigadores. Es importante misión para un científico, actuar en función de divulgar sus resultados para el resto de la comunidad científica; sólo así la ciencia se complementa como un sistema social con sus propios ritos, valores, normas y principios éticos, desarrollados hoy en día bajo las directrices del entorno digital, proceso que se caracteriza como parte del patrimonio cultural dentro del ámbito de lo científico y tecnológico.

Las publicaciones científicas y en específico, las revistas científicas cumplen importantes roles, como recurso informativo de las diversas disciplinas del conocimiento, éstas, constituyen el proceso propicio para evaluar actividad y calidad científica; permiten registrar y certificar la calidad de los resultados de investigación, es decir, valora, y garantiza su visibilidad y accesibilidad, constituyéndose en tipos de archivos público al servicio de la ciencia y la sociedad.

En la descripción social de la concepción de patrimonio, la describe Llorenç Prast, (1998) como pensamiento que involucra lo antiguo y lo moderno, el uso y el desuso, lo material y lo inmaterial, el original y la copia, la museabilización de la realidad y la desmuseabilización del patrimonio, la fragmentación disciplinaria y la globalidad de la experiencia … apunta  el autor (pp. 64) que tendrá que ver, asegura el investigador con la fundamentación de los valores hegemónicos cambiantes de una sociedad en su momento.

El desarrollo del patrimonio cultural dentro del ámbito de lo científico y tecnológico, demanda de una intervención generalizada por los decisores, en aras del fomento de una cultura científica, que desde sus diversas concepciones implica, involucrar a todos en el conocimiento de las ciencias, que, a criterio de Quintanilla, (2010) Lima, Giordan, (2021) es prácticamente sinónimo de ciencia popular y su actividad es la divulgación científica (pp.34). El desarrollo de las tecnologías en función de la información y la comunicación marca un hito en el proceder de la comunicación científica.

La cienciometría, disciplina científica que permite la medición y evaluación de la ciencia, precisa el análisis de los aspectos cuantitativos referentes a los resultados de la ciencia, estos permiten la difusión por diferentes canales de la información científica, para contribuir al desarrollo social, mediante la toma de desiciones. La aplicación de técnicas bibliométricas a la ciencia permite a través de indicadores y sus criterios evaluar impactos y producción científica de país, institución y de los profesionales involucrados en investigaciones, asevera Spinak, (2001), accionar estos, de la comunicación científica y materia prima para el patrimonio cultural nacional e internacional.

Todo saber, conocimiento, ciencia, se procesa en pos de una función social que trasciende por la asimilación de profesionales y experto en contenidos, publicaciones científicas necesarias e imprescindibles para contribuir al desarrollo de la sociedad, donde las revistas científicas se han constituido  como canal o vía validada por las instituciones nacionales e internacionales que dictaminan a las ciencias.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Baier, M. M. (2017). Comunicación pública de la ciencia para la puesta en valor del patrimonio cultural del centro bonaerense: estrategias radiales. Question.
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4429

Davis, E., & Heravi, B. (2021). Linked data and cultural heritage: a systematic review of participation, collaboration, and motivation. Journal on Computing and Cultural Heritage (JOCCH), 14(2), 1-18. https://dl.acm.org/doi/fullHtml/10.1145/3429458

Lima, G. D. S., & Giordan, M. (2021). Da reformulação discursiva a uma práxis da cultura científica: reflexões sobre a divulgação científica. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, 28, 375-392 https://www.scielo.br/j/hcsm/a/H85nxJBhL7gQXjhSKrFbQjk/?format=pdf&lang=pt

Llorenç Prast  (1998) Política y Sociedad, Vol. 27, universidad de Barcelona, Madrid http://docencia.uaeh.edu.mx/estudios-pertinencia/docs/cultural/99.pdf

Martín, A., & Annechiarico, M. (2022). Patrimonio y diversidad en las políticas culturales contemporáneas. Perspectivas y desafíos para su estudio y gestión. Revista Paginas, 14(34). http://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas

Smolak Lozano, E., & Almansa-Martínez, A. (2021). Estudio de la producción científica sobre social media. El caso de las revistas españolas de comunicación en JCR y SJR. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 26, 15–38. https://doi.org/10.35742/rcci.2021.26.e124

Quintanilla, M.A, (2010). La ciencia y la cultura científica https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/120833/La_ciencia_y_la_cultura_cientifica.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Manuel Paulino Linares Herrera
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