Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Librínsula. La isla de los libros?
Ir a Iniciar sesión

¿Necesita nombre de usuario/a y contraseña?
Ir a Registro

Es necesario registrarse e iniciar sesión para poder enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos actuales.

 

Directrices para autores/as

Librínsula. La isla de los libros, es una revista que se gestiona bajo la responsabilidad de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

Requisitos para publicar, y la secciones.

Librínsula es una revista electrónica de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) con frecuencia mensual que aborda temas relacionados con la historia, la cultura y la educación en Cuba, especialmente en el ámbito del libro y las bibliotecas.

I-  Los originales se entregarán digitalizados y deben incluir los siguientes datos: Título del trabajo. Del autor o los autores: Nombre completo y apellidos. Carné de identidad. Centro laboral. Cargos, títulos académicos, categorías docentes o científicas. Dirección de correo electrónico.

II- Requisitos para presentar los trabajos: Los originales se entregarán hasta 10 días antes de la fecha de publicación. Los trabajos se entregarán en formato de texto Word, utilizando fuente Arial, 12 puntos, a espacio y medio. Las notas deben indicarse de la siguiente manera, tanto en el texto como al pie del trabajo: (1), (2), (3), etc. (no usar números volados). Las extensiones de los textos deben oscilar entre 2 y 4 cuartillas sin incluir imágenes (excepto para el caso de noticias, que puede ser de 1 a 2 cuartillas). Las imágenes deben tener una resolución entre 30 y 72 dpi, y todas estarán en formato jpg. Un Consejo editorial, conformado por especialistas de la BNCJM, determinará los artículos que se publicarán, en correspondencia con los objetivos e intereses de la institución.

III- Sobre la remuneración: El colaborador recibirá una remuneración adecuada a las tarifas que se establecen en la Resolución 157/80 del Ministerio de Cultura. Solo se remunerarán aquellas colaboraciones que sean inéditas y exclusivas para nuestra revista. Los trabajos pueden ser entregados de forma personal en el Departamento de Ediciones de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí: Ave. Independencia, No. 257, entre 20 de Mayo y Aranguren, Plaza de la Revolución, Apartado Postal 6881, La Habana, Cuba,  o a través del correo electrónico a las siguientes direcciones: 
johan@bnjm.cu, librinsuladigital@bnjm.cu
Teléfonos: (537) 855 5442-49 ext. 121 y 124

Enfoque y alcance

Librínsula. La isla de los libros, es una revista que se gestiona bajo la responsabilidad de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

Objetivo de la revista:

Librínsula constituye el escenario editorial de intercambio bibliotecario y en las ramas del conocimiento, aborda temas relacionados con la información y la cultura en Cuba, especialmente en el ámbito del libro y las bibliotecas. Promueve el patrimonio bibliográfico nacional y la labor bibliotecaria en el país. En ella se pueden encontrar materiales de diversos géneros (artículos, crónicas, entrevistas, caricaturas, fotografías, etc.) rescatados de las publicaciones cubanas de épocas pasadas o trabajos recientes de prestigiosos investigadores y estudiosos sobre el entorno cultural del país o la impronta del mundo en la producción editorial local.

Objetivos específicos

1. Difundir el quehacer científico del Sistema de Bibliotecas Públicas cubanas e internacionales a partir de los resultados de sus investigaciones o alguna otra experiencia sobre la base de la ciencia perteneciente a cualquier sistema de información (bibliotecas escolares, bibliotecas especializadas, bibliotecas universitarias, centros de recursos para la investigación y el aprendizaje, casas editoriales relacionadas con la industria del libro, la bibliología, etc.).

2. Reflexionar sobre elementos teóricos, prácticos y académicos de la profesión bibliotecaria y del profesional de la información de forma general, desde una perspectiva profesional y científica.

3. Divulgar experiencias del trabajo de las bibliotecas públicas cubanas u otros centros de información nacional o internacional.

Público a quien se dirige la revista:

Está dirigida a principalmente a al público lector adulto ha suscitado interés especial entre investigadores, profesores y estudiantes, investigadores y profesionales, en sentido general, del campo informacional; así como a lectores u otros interesados procedentes de disciplinas afines o no.

La revista acepta trabajos relacionados con las Ciencias de la Información y las disciplinas que la integra (Bibliología, Bibliotecología, Bibliografía, Archivística, Museología, Ciencia de la Información); así como aquellos que reflejan la incidencia de la comunicación, la metodología de la investigación, la historia y las nuevas tecnologías en el desarrollo de las disciplinas antes mencionadas, o su interrelación con otras ramas del saber.

Se aceptan contribuciones en forma de artículos que reflejen el resultado de alguna investigación científica, de un proyecto de desarrollo o de la aplicación de experiencias de avanzada, así como de trabajo, apreciaciones sobre un documento en específico, reseñas bibliográficas, biografías de personalidades del mundo informativo, descripción de actividades promocionales, estudios de diagnóstico, propuestas de nuevos servicios, entre otros.

No se admiten trabajos ya publicados, salvo que el Consejo editorial lo solicite expresamente.

Los autores son responsables de los planteamientos expresados en sus trabajos

Formato: digital

Idioma: El contenido de los artículos se publica principalmente en idioma español.

Tipo de licenciamiento: revista de acceso abierto

Frecuencia: Librínsula es una revista electrónica de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) con frecuencia mensual

Secciones: Las secciones de la revista son: Noticias, Entrevistas, La Puntilla, Nombrar las cosas, Tesoros, Desde adentro, Imaginarios.

Políticas de sección

Editorial

Contenido reservado para los miembros del comité científico o elaborado según una petición específica de la dirección de la revista.

Noticias

Del ámbito de la cultura y del libro preferentemente, es propósito de la publicación que particularice cada vez más en la vida institucional de las bibliotecas públicas cubanas y de otros subsistemas de información.

Entrevista

A personalidades del ámbito cultural. Es propósito de la publicación privilegiar a personalidades del mundo de la Bibliotecología o de otros ámbitos relacionados con el mundo del libro, la literatura, la creación, la educación…pero relacionados con nuestras instituciones

La Puntilla

 Artículos de opinión. Reflexiones sobre asuntos de la cultura, la política, la educación, de gran impacto en la vida de hoy y avalados siempre con los fondos bibliotecarios.

Nombrar las cosas

Artículos variados sobre la literatura, la promoción del libro y la lectura, la cultura, etc., respaldados siempre por el propósito de promover las fuentes y recursos documentarios.

Tesoros

 Documentos de valor patrimonial, raros, valiosos, pero también curiosos, de singularidad local, etc. que constituyan tesoros dentro de la colección, aunque no signifique ello ser un incunable.

Desde adentro

Sección dedicada especialmente al quehacer bibliotecario del Sistema de bibliotecas públicas y de otros subsistemas con el que establecemos sistemáticamente relaciones de colaboración. Interés especial pueden tener los aniversarios cerrados de las bibliotecas, los trabajos valorativos sobre jornadas científicas u otros eventos de importancia, la celebración de efemérides, la inauguración de servicios, la adquisición de documentos relevantes, el trabajo de un Departamento…

Imaginarios

 Dossier dedicado a una figura, tema o acontecimiento, que incluye generalmente una selección de documentos e imágenes de distintas épocas y fuentes diversas que permitan una visión múltiple y enriquecedora del asunto abordado. Es propósito de la publicación la incorporación de figuras significativas de todo el país.

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor

Se edita bajo la política del acceso abierto. Los textos publicados son propiedad intelectual de la revista. Pueden utilizarse libremente sin fines comerciales, siempre que se cite el autor y la publicación, con su dirección electrónica.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.