Propuesta para la gestión del conocimiento y la transformación digital, en el contexto de la salud digital, en la educación médica superior cubana

Néstor Mena Díaz

Resumen


Objetivo: En este artículo se pretende contribuir, en el contexto de la Salud Digital, a la implementación de la Universidad Médica Digital en la educación médica superior cubana. Está investigación esta enfocada en un proyecto de país, dada la transformación digital que se emprende. Metodología: Se aplicaron los métodos del nivel empírico, tales como; el Estudio documental y la entrevista a directivos y especialistas principales de la Facultad. Se estudió el organigrama de la Facultad, para conocer su estructura de dirección. El método de recolección de la información primaria y entrevista: a directivos, especialistas y profesores. Se realizó un levantamiento de Requisitos para la realización del Ecosistema informático, desde la división de tres fases. Resultados: Se analiza, que ésta no es un mero proceso tecnológico de digitalizar lo que antes se hacía en papel y de modo presencial, sino que es un proceso complejo que implica adoptar nuevos modelos de gestión de los procesos universitarios. A este proceso de cambios se le denomina Transformación Digita. Conclusiones: Se presentan las conceptualizaciones de una Facultad Digital y de un Procedimiento informático diseñado para facilitar la gestión del conocimiento a nivel personal e institucional. Aporte: Con la implementación de una Facultad Digita, acorde a la conceptualización de Salud Digital, todos sus procesos digitales están en la Web institucional y a estos puede accederse desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Asimismo, el procedimiento informático para la autogestión del conocimiento en ese contexto, apoyará este proceso con fines docentes, investigativos y administrativos en las instituciones de salud.


 


Palabras clave


transformación digital; salud digital; gestión del conocimiento, educación médica superior, educación superior

Texto completo:

PDF

Referencias


a Asamblea OMS. (2005). Cibersalud. https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA58/WHA58_28-sp.pdf

Aguilar, G. A. (2012). Competencias digitales y docencia: Una experiencia desde la práctica universitaria. Innovación Educativa, 12, 21, http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732012000200009

Bill & Melinda Gates Foundation. (2010). Next Generation Learning. https://docs.gatesfoundation.org/documents/nextgenlearning.pdf

Class and committees in a Norwegian island parish. (1954). Humans Relations, 7, 39-58. http://garfield.library.upenn.edu/classics1987/A1987H444300001.pdf

Doroshenko, T. N., Kalpinskaya, O. E., & Makarova, E. A. (2021). Digital University Models in the Process of Modern Transformation of Higher Education: International Scientific and Practical Conference “Russia 2020 - a new reality: economy and society” (ISPCR 2020), Veliky Novgorod, Russian Federation. https://doi.org/10.2991/aebmr.k.210222.071

INTEF. (2017). Marco común de competencia digital docente. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTE,F), España. https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf

López, A. M. (2019). Transformación digital e innovación global en la Universidad 4.0. Innovación Global, 10. https://www.cemad.es/wp-content/uploads/2019/10/Transformacion-digital-innovacion-universidad-4-0.pdf

Moreno, J. L. (1978). Who Shall Survive? (3ra ed.). Beacon House Inc. http://www.americandeception.com/index.php?action=downloadpdf&photo=PDFsml_AD/Who_Shall_Survive-J_L_Moreno-1978-879pgs-PSY.sml.pdf&id=290

Norman, C. D., & Skinner, H. A. (2006). eHealth Literacy: Essential Skills for Consumer Health in a Networked World. Journal of Medical Internet Research, 8(2), e9. https://doi.org/10.2196/jmir.8.2.e9

OPS. (2021). 8 Principios rectores de la transformación digital del sector de la salud. Organización Panamericana de la Salud, 16. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/53730/OPSEIHIS210004_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

PAHO-WHO. (2011). Estrategia y plan de acción sobre e-Salud. https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2011/CD51-13-s.pdf

Razmerita, L., Kirchner, K., & Sudzina, F. (2009). Personal knowledge management: The role of Web 2.0 tools for managing knowledge at individual and organisational levels. Online Information Review, 33(6), 1021-1039. https://doi.org/10.1108/14684520911010981

Scott, J. (2000). Social Network Analysis: Handbook (Second Edition). Sage Publications Ltd. http://hbanaszak.mjr.uw.edu.pl/TempTxt/John%20P%20Scott-

Social%20Network%20Analysis_%20A%20Handbook-SAGE%20Publications%20(2000).pdf

Siemens, G., Gašević, D., & Dawson, S. (2015). Preparing for the digital university. Bill & Melinda Gates Foundation, 234. https://linkresearchlab.org/PreparingDigitalUniversity.pdf

Świgoń, M. (2013). Knowledge and Information Management by Individuals. Qualitative and Quantitative Methods in Libraries (QQML), 2, 10. http://qqml.net/papers/June_2013_Issue/224QQML_Journal_2013_Swigon_2_133_142.pdf

Wasserman, S., & Faust, K. (1994). Social Network Analysis: Methods and Application. Cambridge University Press, https://doi.org/10.1017/CBO9780511815478

Wellman, B. (1996). An Electronic Group is Virtually a Social Network. ftp://ftp.cba.uri.edu/classes/n_dholakia/URI-MIS420/Wellman-e-Group-as-Social-Network.pdf

Wellman, B. (2001). Computer Networks As Social Networks. Computers and Science, 293, 2031-2034. http://www.chass.utoronto.ca/~wellman/publications/science/science.pdf




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons