La biblioteca de la universidad de Castilla-la Mancha como mediadora de la investigación y producción científica

Purificación Cruz Cruz, José Sánchez Santamaría

Resumen


Objetivo: Esta investigación tiene el objetivo de conocer y mostrar la estructura, el sentido y función de los servicios de la Biblioteca de la Universidad de Castilla la Mancha (España), para el apoyo y formación en competencias investigadoras tanto del profesorado universitario, como del alumnado con necesidades de investigación. Diseño/Metodología/Enfoque: Llevando a cabo una investigación de fuentes secundarias, ya que se toman como referencia las fuentes actualizadas y elaborados por los distintos responsables del servicio bibliotecario. Se trata de un diseño documental; es decir, que la unidad de análisis son los documentos obtenidos como muestra. Además, se trata de una investigación descriptiva, puesto que se detallan las realidades de estudio. Resultados/Discusión: Los resultados dan muestra de cómo la Biblioteca Universitaria cuenta con múltiples servicios que acompañan, orientan y facilitan la labor del investigador, incluso antes de iniciar el proceso hasta obtener los mejores índices en la producción y publicación de sus resultados. Conclusiones: La conclusión ha sido asumir como propio, desde la óptica científica, el ejercicio de profundizar en el conocimiento de los fenómenos estudiados, para comprender, valorar o juzgar y así optimizar sus proyectos y actuaciones bajo criterios de oportunidad, idoneidad, eficacia, calidad, globalidad y flexibilidad. Originalidad/Valor: Aportando un valor adicional ya que este trabajo se convierte en un repositorio virtual, que cualquier investigador puede utilizar a través de los hipervínculos que aparecen a lo largo del documento.

 


Palabras clave


Biblioteca Universitaria; investigación; información en la investigación; formación en la investigación; asesoramiento en la producción.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alfaro-Torres, P. (2015). La biblioteca universitaria como soporte a la investigación: la importancia de los rankings universitarios. RUIDERAe: revista de unidades de información, n. 8 (2º semestre 2016). http://orcid.org/0000-0003-0688-9026

Alfaro-Torres, P. y Galán Gall, A. L..: El Servicio de Apoyo a la Investigación de la Biblioteca Universitaria: Un aliado de la estrategia institucional de investigación. El caso de la Universidad de Castilla-La Mancha. RUIDERAe: revista de unidades de información, n. 16 (2020). ISSN 2254-7177. https://revista.uclm.es/index.php/ruiderae/article/view/2540

Alonso-Arévalo, J. (2019). La gestión de datos de investigación en el horizonte de las bibliotecas universitarias y de investigación. Cuadernos de Documentación Multimedia. Ediciones Complutense. http://dx.doi.org/10.5209/CDMU.62806

Cossio-Cárdenas, G.; Vega-Almeida, R.L. y Arencibia-Jorge, R. (2021). Configuración de un sector-red basado en el desarrollo de un Sistema de Inteligencia Colaborativa: estudio de caso. Bibliotecas. Anales de Investigación; 17 (2), 3-19

Galán Gall, A. (2010). La biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha. 25 años. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha

Galloti, M. (2015) Digital scholarship e a difusão da comunicação científica através de blogues de acadêmicos. Páginas a&b: arquivos e bibliotecas. 3ª série. 3 (2015) 3-14. http://ojs.letras.up.pt/index.php/paginasaeb/article/view/662/628.

González-Solar, LL. (2017). La Biblioteca universitaria como elemento clave en la estrategia de investigación de la Universidad. Páginas a&b. S.3, nº 7 (2017) 105-125. http://dx.doi.org/10.21747/21836671/pag7a6

Hernández Campillo, T. R.; Carvajal Hernández, B. M.; Legañoa Ferrá, M. de los A.(2020). Análisis a las competencias informacionales en la formación continua de los docentes universitarios. Bibliotecas. Anales de Investigación; 16(1), 61-69.

Universidad de Castilla-La Mancha (2020). Biblioteca: Estadística 2019. Aprobada por la Comisión de Bibliotecas el 27 de noviembre de 2020. http://hdl.handle.net/10578/26862

Universidad de Castilla-La Mancha (2020). Memoria de la Biblioteca Universitaria 2019. Aprobada por la Comisión de Bibliotecas el 27 de noviembre de 2020. http://hdl.handle.net/10578/26861

Universidad de Castilla-La Mancha (2021). Memoria de la Biblioteca Universitaria 2020. Aprobada por la Comisión de Bibliotecas el 21 de octubre de 2021. http://hdl.handle.net/10578/29031

Universidad de Castilla-La Mancha (2021). Carta de servicios de la biblioteca universitaria. Seguimiento del grado de cumplimiento de los compromisos 2020. http://hdl.handle.net/10578/28767

Universidad de Castilla-La Mancha (2021). Biblioteca Universitaria. https://www.biblioteca.uclm.es/#

Stang, T. (2016). Librarians: the new research data management experts: How growth in research data is spurring a shift in the librarian’s role. Elsevier. https://www.elsevier.com/connect/librarians-the-new-research-data-management-experts




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons