La información y el conocimiento como recursos organizacionales en Cuba: algunos aportes sobre este proceso desde la academia

Gloria Ponjuan Dante

Resumen


Objetivo. Se presentaron los elementos que contribuyeron significativamente a la generación/introducción de los enfoques de Gestión de Información y del Conocimiento en Cuba. Se analizaron los aportes más significativos y novedosos desarrollados en el país. Se destacó el papel de las universidades cubanas en las investigaciones desarrolladas a nivel de diploma (graduación), maestría y doctorado. Se hizo énfasis en esta síntesis histórica de los principales aportes realizados para la introducción y desarrollo de estos aspectos en la realidad nacional.
Diseño/Metodología/Enfoque. Se realizó un análisis de las tesis de diploma, maestría y doctorado defendidas dentro de los programas de pre y postgrado donde la Universidad de La Habana tiene tal responsabilidad.
Resultados/Discusión. Se destacaron cuantitativamente las principales investigaciones realizadas dentro del espacio académico, y plasmadas principalmente en tesis de diploma, maestría y doctorado generadas en un periodo de aproximadamente 25 años. Se apreció un sostenido crecimiento en las tesis de diploma sobre
Gestión de la información. En el caso de las tesis sobre Gestión del Conocimiento se apreció una disminución a nivel de maestría, principalmente por haber elevado el énfasis en los estudios doctorales. Se destacaron los aportes que este proceso ha significado para diferentes instancias del país y se mencionaron algunos esfuerzos desarrollados para extender su aplicación en otros países latinoamericanos.
Conclusiones. Los resultados alcanzados mostraron un determinado nivel de madurez en estos temas que permite un salto sustancial hacia otros espacios de actuación que demandan una mayor cultura y el desarrollo de investigaciones puntuales que favorezcan un cambio sustancial en la administración pública,potenciando a la información y al conocimiento como activos y recursos organizacionales.
Originalidad/Valor. Constituye un primer acercamiento a cómo la especialidad de Ciencias de la información, desde la academia, ha contribuido en los últimos 25 años con el desarrollo de una cultura informacional en Cuba, propiciando la toma de decisiones en diferentes niveles a partir de acciones que introducen el empleo de la Gestión de Información y del Conocimiento en el país.


Palabras clave


Information management; Knowledge management; Information Sciences; Cuba

Texto completo:

PDF

Referencias


Davenport, T. (2001). Conocimiento en acción. Como las organizaciones manejan lo que saben. Buenos Aires: Pearson Education.

Levitan, K. B. (1982). Information Resource(s) Management-IRM. Annual Review of Information Science and Technology; 17, 227-266.

Lytle, R. (1986). Information Resource Management 1981-1986. Annual Review of Information Science and Technology; 21, 309-336.

Marchand, D.; & Horton, F. W. (1986). Infotrends. Profiting from your information resources. NY: Wiley.

Moreno, M. R. (2008). Un acercamiento a la introducción y desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Cuba en el período 1983-1999. Ciencias de la Información; 39(1), 3-18.

Prendes, L. (2005). La Gestión de Información. Estudio del tema en los Congresos INFO (Tesis de diploma no publicada). Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información, Universidad de La Habana.1




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons