Propuesta de procedimiento para auto-gestionar conocimientos en salud desde la Web, mediante dispositivos móviles y ordenadores

Nestor Mena Díaz

Resumen


Objetivo: El artículo muestra cómo contribuir a la actualización de las competencias digitales (eSkills) y la autogestión y socialización del conocimiento del personal de salud en sus instituciones. Mostrar el procedimiento de cómo se ejecuta indistintamente desde dispositivos móviles Android ordenadores, para auto-gestionar conocimiento desde la Web. Diseño/Metodología/Enfoque: Se empleó el método del análisis documental desde sus diferentes técnicas, a partir del estudio de los navegadores Firefox o Google Chrome. Discusión/Resultados: Se implementó el procedimientos general y sus partes interrelacionadas, la de Firefox para Android y para PC, las que mediante un conjunto seleccionado de complementos,guardan todas las pestañas abiertas seleccionadas y las organizan automáticamente por año, mes y día. En los móviles Android se podrá descargar la cita científica de la página seleccionada e importarla como ítem nuevo al gestor bibliográfico del ordenador, tal como Zotero. Consideraciones finales: Al utilizar este procedimiento se contribuye a mejorar las insuficientes competencias en el manejo de información digital. En consecuencia, se propone promover la generalización del procedimiento desarrollado, en las instituciones de la Educación Médica Superior, mediante Aporte: Los procedimientos desarrollados, contribuyen a solucionar las insuficiencias y mejoran la eficiencia del proceso de gestión del conocimiento en el personal de salud, utilizados desde la Web.


Palabras clave


autogestionar; salud; Firefox; móviles; Android; ordenadores

Texto completo:

PDF


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons