La información escrita y la representación icónica de la muerte en el arte

Celso Martínez Musiño

Resumen


Objetivo. Partiendo de la multi y transdisciplinariedad de la Ciencia de la Información (CI), este estudio explora un tema tabú como la muerte. Específicamente, se describe cómo se vincula la muerte con la escritura y el arte, así como la identificación de la información escrita en las piezas artísticas sobre estos temas.
Diseño/MetodologíaEnfoque. Esta es una investigación documental y de campo, que siguió un enfoque exploratorio tras aplicar una metodología mixta. Se seleccionaron obras de arte procedentes de museos y galerías de países como México, España y Francia, durante el periodo enero de 2011-junio de 2017. Para la identificación de la información escrita se utilizó el ‘Modelo de identificación de la información escrita en las obras de arte’. Resultados/Discusión. Se muestra la palabra muerte y sus íconos, tales como esqueletos y partes de éste; mediante formas de escritura (letras, números o texto) que están reflejados en una diversidad de manifestaciones artísticas. También fue posible el abordaje de los tópicos información escrita y la representación de la muerte en el arte desde la mirada de la CI.
Conclusiones. Si la información representa signos y símbolos que, al interpretarse, requieren de un proceso mental, también cumple otra función: la reflexión. Con los resultados de este estudio, de primera aproximación, es posible, además, profundizar en el tema: otros artistas, otras manifestaciones creativas, o el análisis del discurso escrito.
Originalidad/Valor. La consolidación multi y transdisciplinar de la CI, aunada con un tema tabú como la muerte, son el vínculo para encontrar una beta de conocimiento y avanzar así en nuevas propuestas de estudio. La fusión entre un tópico casi vedado, la escritura en las obras de arte, enmarcados en un área del conocimiento en desarrollo, ofrecen un grado de originalidad investigativa.

Palabras clave


Información escrita; representación de la muerte; arte; ciencias de la información

Texto completo:

PDF


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons